Francisco Rosado Colomer, presidente CEE

Francisco Rosado Colomer, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

Ante la resolución emitida el viernes pasado por el Tribunal Supremo, la vista señalada para hoy en el Tribunal de Primera Instancia ante la jueza Rebecca de León Ríos quedó suspendida por la falta de jurisdicción, informó esta mañana la Oficina de Prensa de la Rama Judicial.

La vista estaba señalada para las 2:30 p.m. de hoy, y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, estaba citado para mostrar causa por la cual no debía ser encontrado incurso en desacato.

Rosado Colomer fue citado ante alegaciones de incumplimiento a la sentencia emitida por la jueza De León Ríos, la cual dispone la entrega total de las listas de los electores que solicitaron y ejercieron el voto de manera adelantada y ausente en las elecciones generales del pasado 3 de noviembre. El pleito fue incoado por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera, a través de su representación legal.

Hoy, en entrevista con EL VOCERO, Rosado Colomer indicó que su expectativa en cuanto al proceso judicial es “que corran como corren los procesos judiciales, que se escuche a las partes y se tome una determinación”. “Mi expectativa es la que debemos tener todos: confiar en el proceso”, sostuvo el titular de la CEE.

Rosado Colomer habló sobre las implicaciones que puede tener el hecho de que, mientras se dilucida este asunto en los tribunales, continúe paralizado el proceso de escrutinio. “Tiene la implicación de que se retrasan los procesos por una confusión en el manejo de los manuales. El procedimiento de evaluación de añadido a mano es una cosa y el proceso de escrutinio es otra, pero el haberlos mezclado es lo que ha provocado este retraso a mi juicio innecesario, pero obligado”, sostuvo.

“¿Qué pasaría si el proceso no inicia a mas tardar a mediados de esta semana?”, le preguntó este medio. “Tengo la expectativa de que inicie entre hoy y mañana porque las listas que no se encontraban en los maletines del día del evento del 3 de noviembre se están fotocopiando. Ya llevamos una paleta de papel fotocopiado. Nosotros ofrecimos empezar el escrutinio el sábado con las listas que habíamos sacado hasta el momento, nos restaba fotocopiar confinados y hospitales. La única condición que le solicitamos a Movimiento (Victoria Ciudadana) era que no sacaran las listas del Coliseo, pero no nos aceptaron eso. Así que tuvimos que mantenernos en el status quo”, sostuvo.

“Nosotros estamos desde el jueves por la mañana sacando copia. Es que son listas que no están en los maletines del 3 de noviembre, son listas que están donde deben de estar, pero se utilizan en procesos distintos. Nunca se han utilizado para el escrutinio”, añadió.

En lo que al Tribunal Supremo respecta, las partes tenían hasta ayer a las 11:00 a.m. para presentar sus argumentos ante el Tribunal Supremo. Fue el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, quien radicó una solicitud de auxilio de jurisdicción y urgente petición de certificación intrajurisdiccional ante el Tribunal Supremo, solicitando que se deje sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia y en consecuencia se ordene que se reanude el proceso de escrutinio general.

Tags