Conteo de votos

El escrutinio general se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya trazó el calendario —con los pocos días que restan del año— para terminar el escrutinio general el 28 de este mes, al tiempo que sigue la preocupación sobre la participación de los funcionarios de colegio de todos los partidos políticos durante esta época festiva.

En estos últimos días la dinámica en el Coliseo Roberto Clemente ha estado enmarcada en el ambiente navideño y el cansancio de muchos de los funcionarios que llevan más de un mes asistiendo a la CEE en las labores de manera voluntaria y sin remuneración. Ayer un grupo de músicos entró al coliseo con una parranda navideña que provocó que los funcionarios bailaran y cantaran desde las mesas de escrutinio.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, mantuvo ayer la meta de concluir el escrutinio el 28 de diciembre, aunque admitió que para ello se tiene que cumplir con una meta de más de 210 maletines diarios. Ayer, por ejemplo, el escrutinio iba por el Precinto 77 (Cayey) en los votos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) y por el Precinto 76 (Cidra) en los colegios regulares. En total, la CEE tiene 110 precintos electorales en la Isla.

“De acuerdo a lo que he visto con los números que se están completando de maletines, si trabajamos 26 de diciembre, pues debemos estar terminando el 28 de diciembre. Estaríamos trabajando el 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de diciembre, pero para terminar en esa fecha necesitamos producir los 215 a 220 maletines diarios en colegio regular que se están haciendo hasta ahora”, apuntó.

“Si el día domingo (mañana) vienen suficientes funcionarios, pues mantenemos el ritmo. Esa fue una de las preocupaciones por la cual cambiamos a que en vez de trabajar el sábado (hoy) mejor trabajar el domingo para ver si estimulábamos a los funcionarios y nos llegaban”, detalló.

Ojo a los precintos de Caguas

El 24 de diciembre (Nochebuena) y el Día de Navidad (25 de diciembre) no se trabajará con el escrutinio. Sin embargo, el día después de Navidad retomarán las labores y proyectan situarse ese día en los precintos de Caguas, donde siguen dando la pelea algunas candidaturas legislativas. Específicamente en el Distrito Representativo 31 de Caguas, donde la diferencia de votos entre el representante popular Jesús Santa y la candidata novoprogresista Vimarie Peña Dávila es de alrededor de 114 votos.

En el caso de la alcaldía de la ciudad criolla, la contienda parece estar más definida a favor del actual alcalde popular, William Miranda Torres.

“La proyección es tener el municipio de Caguas —que es el Precinto 82 y el 83— el domingo (mañana). Eso crea interés en los políticos y estimula que vengan los funcionarios también. Si logramos estar en el Precinto 83 el domingo, el lunes estaríamos trabajando el 84 (Gurabo), el 85 (Gurabo), el 86 (San Lorenzo) porque tenemos capacidad para tirar en piso —del día del evento— hasta 290 maletines diarios. Se están produciendo 220 a 210. Si seguimos ese ritmo lo podemos lograr”, expuso Rosado Colomer.

El presidente de la CEE aseguró, que no se estarán instaurando turnos dobles para agilizar los trabajos.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.