alcalde de Culebra

William Iván Solis, exalcalde de Culebra.

El Tribunal de Apelaciones desestimó definitivamente la moción de revisión presentada por el exalcalde de Culebra, William Iván Solís, por supuestos votos falsos en las pasadas elecciones, por lo que dejó a firme la elección del PNP Edilberto Romero.

El exalcalde del Partido Popular Democrático (PPD) cuestionó la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero el Tribunal sentenció que la presentación del segundo recurso de apelación se presentó con tres días de retraso, por lo que perdió jurisdicción.

“Inconforme con el dictamen (del 26 de febrero), 11 de marzo de 2021, el apelante presentó recurso de apelación ante esta Curia. Cabe destacar que el apelante no cumplió con el artículo 13.3(1) del Código Electoral de 2020, el cual dispone un término de 10 días para solicitar la revisión de una determinación del Tribunal de Primera Instancia ante el Tribunal de Apelaciones”, señala la sentencia.

Agrega que “conforme a ello, y a partir de la fecha de notificación de la determinación de No Ha Lugar a la reconsideración sometida por el apelante, la fecha de vencimiento para comparecer ante este foro era el 8 de marzo de 2021”.

Añade que “por lo tanto, resolvemos que la impugnación a la certificación de elección emitida por la CEE para el cargo de alcalde del municipio de Culebra, presentada ante el Tribunal de Primera Instancia al amparo del Código Electoral de 2020, se rige por los términos dispuestos en el capítulo XIII denominado Revisión Judicial. A tenor con lo anterior, la presentación del recurso de apelación en el caso de epígrafe fue tardía”.

Concluye que “por los fundamentos expuestos y la normativa jurídica aplicable, desestimamos el recurso de epígrafe por falta de jurisdicción. Notifíquese inmediatamente a todas las partes y al Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan”.