Melinda Romero

Exrepresentante Melinda Romero.

El Tribunal de San Juan determinó que los candidatos para la elección especial para elegir a los miembros de la Delegación Congresional de Puerto Rico, tienen hasta el 15 de marzo para entregar sus endosos. 

Esto, luego de que una de las aspirantes, Melinda Romero, presentó una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por alegadamente imponer términos irrazonables y cambiar la fecha límite de la entrega de los endosos.

La jueza Rebecca de León, decretó la nulidad de la Sección 2.2 del Reglamento para los Procesos de Radicación de Candidaturas y Presentación de Peticiones de Endosos para Elegir los Delegados Especiales para el Congreso de los Estados Unidos y ordenó la continuación del proceso de radicación de candidaturas a tenor con los términos establecidos por el Artículo 9 de la Ley Número 167-2020. 

"Se ordena a la Comisión Estatal de Elecciones cumplir su deber ministerial de recibir el 100% de los endosos que sometan los(as) candidatos(as) hasta el 15 de marzo de 2021, fecha límite dispuesta en la Ley para recibirlos", reza la sentencia. 

Los argumentos de Romero ante el tribunal fueron que la CEE cambió la fecha de entrega de endosos para el 8 de marzo por medio de un reglamento y que entregó los formularios tardíamente. 

La jueza dejó claro que un reglamento no puede ser contradictorio ni ir por encima de una ley.