Guánica

Ismael "Titi" Rodríguez y Edgardo Cruz Vélez. >Archivo/EL VOCERO

El Tribunal de Primera Instancia determinó que 38 votos a favor del candidato por nominación directa por la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, habían sido duplicados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y ordenó a la agencia a enmendar las certificaciones para que proceda a certificar al alcalde con la mayor cantidad de votos. 

La CEE tiene que enmendar las certificaciones del 15 y del 21 de enero, que añadió 38 votos que habían sido contabilizados e incluidos en el Informe Preliminar de Consolidación de Nominación Directa de Alcalde de Guánica, "para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Edgardo Cruz Vélez".

"Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en Ley", reza la sentencia emitida por la jueza Rebeca de León Ríos. 

De acuerdo con la sentencia, la CEE certificó a Cruz Vélez con 2,411 y a Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos con 2,386. De acuerdo al escrutinio de la CEE son 2,384 votos a favor de Rodríguez Ramos. 

En ambos casos, al restar los 38 votos duplicados, Rodríguez Ramos obtendría la victoria. 

Como consecuencia, además, se desestimó el recurso de impugnación promovido por Cruz Vélez y se ordenó su archivo con perjuicio.

El Tribunal resolvió en este caso si los 38 votos que fueron sumados a los resultados obtenidos por Cruz Vélez habían sido contabilizados e incluidos en el Informe Preliminar de Consolidación de Nominación Directa de Alcalde de Guánica de 21 de diciembre de 2020 dentro de la Unidad 79 del Precinto 048 (Guánica) como se alegó.

"Ante este cuadro de hechos, sostenido por la prueba documental presentada por Rodríguez Ramos y que, reiteramos, no fue controvertido, resulta diáfano que la determinación del presidente de la CEE tuvo como consecuencia que se contaran 38 votos en dos ocasiones, lo que constituyó una duplicidad impermisible. Ello sin duda alteró el resultado de la elección al cargo de alcalde de Guánica a favor de Cruz Vélez y en perjuicio de la voluntad de los votantes", determinó De León Ríos. 

Además, la jueza hace alusión a que aunque Cruz Vélez alegó que en las actas del 17 de diciembre de 2020 que anejó a su escrito en oposición a la sentencia sumaria que los 38 votos no fueron duplicados, "un examen detenido de su moción no sostiene lo alegado".

"De la faz de las actas surge que no fueron adjudicadas en la mesa de comisionados electorales alternos", detalló la jueza. 

Reacciona el alcalde juramentado

Rodríguez Ramos celebró la determinación del Tribunal de Primera Instancia. 

“Hoy es momento de sanar y prosperar. Con respeto acepto la determinación del Tribunal emitida en la mañana de hoy, que evidencia lo que ya habíamos probado documentalmente: la mayoría de los electores seleccionaron a este servidor como alcalde y con humildad aceptamos esa determinación de los electores guaniqueños. Por mi parte, continúo la dirección del gobierno municipal junto a nuestro equipo de trabajo en la labor de reconstrucción de Guánica, junto a nuestra Legislatura Municipal. En esa misión, cuento con el apoyo y la solidaridad de todos los interesados en el bienestar de Guánica. ¡A trabajar!”, expresó mediante declaraciones escritas. 

El alcalde recibió la determinación del Tribunal en la mañana de hoy, mientras se encontraba reunido con la matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte.