Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR). >Archivo/EL VOCERO

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, ordenó la paralización de los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI), en relación al recurso presentado por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, para que se deje sin efecto una resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, sobre el voto adelantado.

“Examinado el recurso urgente de certificación intrajurisdiccional presentado, se ordena la paralización de los procedimientos ante el TPI relacionados al caso de epígrafe, hasta tanto este tribunal determine otra cosa”, reza la resolución del Tribunal Supremo.

De acuerdo al recurso legal presentado por Gautier, el presidente de la CEE acogió la petición del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), (Héctor Joaquín Sánchez), para que se añadiera un inciso en el artículo V del Manual para el procedimiento del Voto Adelantado.

La enmienda dispone que en caso de que el elector no haya incluido la copia de la identificación con foto vigente, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), deberá notificar al elector de tal deficiencia a la brevedad y no más tarde de 24 horas de haber identificado la deficiencia, como parte del proceso de apertura del sobre número dos.

Asimismo, establece que la JAVAA deberá efectuar la notificación a través del número de teléfono, dirección de correo electrónico o dirección postal que fue provista por el elector en la solicitud de voto adelantado o que resulte de su registro electoral actualizado. En la referida notificación la JAVAA deberá apercibir al elector que, de no proveer la identificación en o antes de tres delas laborables de la notificación de la deficiencia, su voto no será adjudicado. El elector podrá subsanar la deficiencia entregando copia de la identificación a través del correo electrónico de la JAVAA, personalmente en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) o enviado copia al fax.

A su vez, dispone que en caso de no subsanar el elector de tal deficiencia, la JAVAA notificará al elector de la decisión de invalidar su voto, apercibiéndole de su derecho de pedir revisión conforme a la Sección 9.1 del Reglamento Voto Ausente  y Voto Adelantado de Primarias 2020 y elecciones Generales y Plebiscito 2020.

Gautier plantea que el presidente de la CEE, de forma arbitraria y en contra del mandato de la ley, ha resuelto que si un elector no acompaña copia de una identificación válida con su voto enviado por el correo postal federal, puede hacerlo por correo electrónico a la CEE dentro de los tres días subsiguientes que se notifique su incumplimiento con lo dispuesto.

“Es obvio que el presidente de la CEE no podía enmendar el texto expreso del artículo 9.39 del Código Electoral, ni la sección 6.8 del Reglamento Voto Adelantado para adelantar sus preferencias personales, cualesquiera fueran sus intenciones para así hacerlo a petición del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista. Simple y llanamente, el presidente de la CEE no es un legislador y mucho menos una supra Asamblea Legislativa, unipersonal, con autoridad para imponer sus visiones o criterios de política pública, por encima de los adoptados por legislatura electa por el pueblo y expresados en una ley”, reza la moción de Gautier.

Agrega que en todo caso, cualquier cambio tan “peligroso”como el sugerido por el comisionado electoral del PNP y adoptado por el presidente, necesitaría la aprobación unánime de los comisionados para garantizar que responde a una visión consensuada colegiadamente como una medida correcta. 

La resolución del Tribunal Supremo indica que “a días del evento eleccionario que está próximo a celebrarse en nuestro País, y dado el alto interés público que traen consigo las controversias ante nuestra consideración, el juez asociado (Ángel) Colón Pérez está conforme con paralizar los trámites relacionados a la causa de epígrafe que están pendientes ante el Tribunal de Primera Instancia, pero, además de lo anterior, hubiese declarado ha lugar el Recurso urgente de certificación intrajurisdiccional que se encuentra ante nuestra consideración”.

Agrega que “ello, máxime, cuando estamos ante un escenario donde - una vez más - la Comisión Estatal de Elecciones opera al margen de la ley, esta vez en el marco de los asuntos relacionados al voto adelantado por correo”.