Victoria Ciudadana

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicó hoy, domingo, ante el Tribunal Supremo su posición sobre la Solicitud de Auxilio de Jurisdicción y Urgente Petición de Certificación Intrajurisdiccional que presentó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, a través de su representación legal, solicitando que se deje sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia y en consecuencia se ordene que se reanude el proceso de escrutinio general.

La sentencia emitida el 18 de noviembre por el Tribunal de Primera Instancia responde a una petición de mandamus que presentó el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, donde se solicita -entre otras cosas- la lista final de solicitudes de voto ausente y adelantado, desglosado por precinto; el total de papeletas enviadas y recibidas de voto adelantado por correo y voto ausente; la lista de solicitudes de “elector viajero” recibidas entre el 1 y 4 de octubre; y la lista de electores que votaron en todas las modalidades de voto adelantado.

Además, se pidió el número de solicitudes de voto a domicilio y de voto adelantado que fueron grabadas; la lista de solicitudes de voto por correo devueltos; el número de casos autorizados por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) para recoger manualmente votos a domicilio; la lista de votantes adicionales de voto a domicilio; y un desglose de todo lo contabilizado de voto adelantado por precinto en cada modalidad.

Sin embargo, a pesar de que el Tribunal de Primera Instancia falló a favor del MVC, todavía las listas no han sido entregadas. En base a ello, y solicitando transparencia y que se garantice el voto de los electores de votaron en las elecciones generales, es que el MVC recalcó hoy todas las gestiones que han realizado como movimiento para asegurarse de que “le podamos garantizar al país que los resultados que se vayan a anunciar gocen de credibilidad y que sea lo que el pueblo realmente”, expresó Valentín Rivera.

“Nosotros venimos por las pasadas semanas solicitando -desde hace mucho más de un mes- una serie de información a la CEE que es importante para nosotros poder hacer nuestro trabajo adecuadamente en el escrutinio y fiscalizar y auditar correctamente esos votos válidamente emitidos”, dijo Valentín Rivera, en una conferencia de prensa. En este aspecto, añadió que la CEE “consistentemente ha sido obstáculo en entregar esos documentos, incluso teniendo una orden nos forzaron a ir al tribunal para obtener lo que es el deber ministerial de la Comisión en entregar recientemente ya las listas de los solicitantes de voto adelantado y ausente”.

“Ya estaban preparadas, ya estaban disponibles para ser entregadas y la Comisión está obstruyendo el acceso a esta información porque el PNP radicó el recurso en el tribunal, pues venimos aquí a expresar nuestra posición ante el Tribunal Supremo exigiendo y esperando que el tribunal cumpla con su deber y que se haga justicia electoral y que le podamos proveer la transparencia en este proceso electoral que el pueblo necesita. Todos hemos sido testigos de las altas irregularidades que ha estado en este proceso de voto adelantado y de voto ausente”, abundó Valentín Rivera.

Acompañado de la candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro; el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo; y los legisladores electos Ana Irma Rivera Lassén -presidenta del MVC-, Rafael Bernabe y Mariana Nogales; Valentín ofreció una conferencia de prensa frente al Tribunal Supremo, donde posteriormente se realizó una manifestación en reclamo de “transparencia” con la entrega de las listas de electores que votaron de forma adelantada.

Precisamente, Natal Albelo, recalcó su posición de que quedan miles de votos por contabilizar. “A pesar de que públicamente en un principio se negó esa contención, eventualmente lo han tenido que aceptar. Nosotros estamos impugnando el proceso de la certificación que se llevó a cabo. Una certificación que le mentía al país, que tanto el presidente de la Comisión (Francisco Rosado Colomer) como los comisionados electorales que la firmaron saben que la información allí provista no es cierta”, sostuvo.

“No es cierto que cuando se emitió esa certificación preliminar de resultados se había escrutado el 100% de los colegios en San Juan. No es cierto que se ha escrutado el 100% de los votos. Quedan miles de votos por contabilizar no solamente del día de la elección, sino de votos que fueron emitidos en la forma de vota adelantado y voto ausente y nuestro compromiso con la gente de San Juan y de todo Puerto Rico es que se cuente cada voto según fue la intención del elector. Quien único ha atrasado el proceso de contabilizar esos votos ha sido la incompetencia de la CEE y la complicidad con el PNP. El caos que se vive en este proceso electoral tiene nombre y apellido y es el PNP”, añadió.

Asimismo, Lúgaro afirmó que “Victoria Ciudadana lo que busca es, primero, que se cumplan con los reglamentos, que se cumplan con los manuales de procedimiento. Aquí esto no es una petición caprichosa, esto es algo que nos beneficia a todos. Yo estoy aquí hoy como ciudadana, como una persona que ama este país y quiere un proceso limpio y puro mediante el cual sepamos quienes ganaron en buena lid”.

“En las pasadas elecciones, el voto ausente y el voto adelantado fueron cerca de un 1.6% de los votos totales. Hoy ya están en la cercanía del 14% de los votos totales. Mientras tanto, el país no tiene la certidumbre de la procedencia de muchos de estos votos y ni siquiera tenemos acceso a las herramientas necesarias que nos concede el reglamento para fiscalizar si hubo o no duplicidad de votos durante este proceso. Nosotros aquí el reclamo que hacemos es uno legítimo, es uno para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Es uno del cual se benefician las personas de todos los partidos y que apoyaron a todos los candidatos”, abundó.

En tanto, Rivera Lassén destacó que “este es un mensaje no solo de transparencia, sino la defensa de la democracia y la participación del pueblo de Puerto Rico. Le ofrecimos al país una alternativa distinta en las elecciones. El país confió en eso. Así es que esa confianza no la vamos a defraudar”.