Visualización 3D

El Parque Luis Muñoz Rivera, en una simulación. (Climate Central)

¿Quieres ver fotos del futuro? ¿De cómo se verán las ciudades si no hacemos nada contra el cambio climático? No, no quieres verlas. Porque si las miras, verás a la Plaza de la Catedral de La Habana, en Cuba, completamente bajo el agua, o a la estatua de la Libertad con sus jardines sumergidos, o al famoso Space Center de Houston, con el agua al cuello. Y también verás a las costas de Puerto Rico desaparecer bajo el mar. 

Al menos eso es lo que pronostica un nuevo estudio y una serie de impactantes visualizaciones que muestran las consecuencias a largo plazo del calentamiento global sobre el nivel del mar en ciudades de todo el mundo. 

Entre un total de 69 puntos turísticos ubicados en América del Norte, dos de ellos reflejan en imágenes simuladas lo que pasaría en Puerto Rico. Pero el impacto de la subida del nivel del mar se puede observar alrededor de toda la línea costera de la Isla. 

mapa de costas de Puerto Rico

El mapa muestra una simulación que compara el nivel del mar a largo plazo con un calentamiento de entre 3 y 5 grados Fahrenheit. (Climate Central)

Una de las dos visualizaciones muestra cómo la calle Loíza perdería su magia, al tiempo que bares y restaurantes no podrían operar y las noches de jangueo desaparecerían bajo el agua si se cumplen los pronósticos y el caliento global sigue aumentando la temperatura del planeta. 

Para ver las imágenes del antes y el después de las inundaciones desliza la línea del centro de la imagen hacia los lados. 

La otra visualización, que fue realizada por el equipo de Climate Central, una organización sin ánimo de lucro que ha creado una herramienta de detección de riesgos costeros, presenta el impacto del aumento de la temperatura sobre el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra.

El parque se quedaría sin cerca de la mitad de sus 27 acres de superficie, devorados por el creciente nivel del mar. Perdería su imponente cancha deportiva, sus senderos, sus famosas estatuas y sus bellas esculturas.

Las visualizaciones fueron creadas como parte de una campaña para tomar conciencia y presionar a las Naciones Unidas que en noviembre celebrará su Conferencia sobre el Clima y donde las decisiones de los líderes mundiales marcarán el camino que seguirá el nivel del mar en Puerto Rico y el resto del mundo. 

Climate Central es un grupo independiente de científicos y comunicadores que investigan e informan sobre el cambio climático y cómo afecta a la vida de las personas. 

Según Climate Central, hasta ahora la mayor parte de las investigaciones sobre la subida del nivel del mar se han centrado en lo que podría ocurrir, década a década, en este siglo. 

"Es un trabajo muy importante, porque nos ayuda a planificar de forma inmediata", dijo Benjamin Strauss, director general y científico jefe Climate Central, y autor principal del estudio publicado en Environmental Research Letters. 

"Queríamos destacar el panorama general, y los cientos de años de aumento incesante del nivel del mar que pondremos en marcha dependiendo de lo que hagamos" en el futuro, dijo Strauss.

Si la temperatura media mundial aumenta en 5 grados Fahrenheit, algo que probablemente ocurrirá a finales de siglo si se mantiene la tendencia actual, las capas de hielo se derretirán lo suficiente como para acabar cubriendo una superficie de tierra en la que vive actualmente el 10% de la población mundial. 

Sólo en China, 43 millones de personas viven actualmente en tierras que quedarán bajo el agua si se sube a 5 grados Fahrenheit de calentamiento. Después de 5 grados de calentamiento, 50 grandes ciudades se enfrentarán a una exposición sin precedentes y tendrán que invertir en una protección masiva o abandonar algunas zonas, dice el estudio llevado a cabo por Strauss y otros científicos. 

Muchas pequeñas naciones insulares, como las Bahamas, se enfrentarían a la pérdida casi total de las zonas en las que vive actualmente la mayor parte de la población, según el estudio.

El famoso Space Center de Houston, Texas, quedaría inutilizable y el mítico Space Shuttle Independence tendría el agua al cuello. 

Aunque es difícil proyectar el momento exacto en que esto podría ocurrir, las consecuencias finales son más evidentes: existe una cierta cantidad de agua atrapada en las capas de hielo, y cuando se derrita por completo, las ciudades costeras bajas se inundarán de forma predecible. El aumento del nivel del mar será irreversible, incluso si se enfriara el planeta. 

Si las emisiones se reducen drásticamente ahora, alcanzando el cero neto a mediados de siglo, limitando el calentamiento en 2.5 grados Fahrenheit, la diferencia en el aumento del nivel del mar no será evidente de inmediato. 

Sin embargo, el estudio sostiene que podría reducir lo peor de la magnitud del impacto de las crecidas de las aguas en cerca de un 50%. También reduciría el ritmo de subida del nivel del mar, dando a las ciudades más tiempo para adaptarse.

Para poder ver las diferentes opciones que ocurrirían en el futuro, Climate Central construyó un mapa interactivo en el que se pueden ver los diferentes escenarios en todo el planeta. 

"No creo que haya habido nunca en la historia de la humanidad un momento en el que la gente haya podido comprender que las acciones que realizaban a lo largo de 10 años tendrían consecuencias durante 1,000, o 10,000 años”, señaló Strauss. 

“Es una responsabilidad realmente pesada, y por otro lado, es una oportunidad realmente enorme para marcar la diferencia para tantas generaciones de personas en todo el mundo. hay una verdadera elección aquí, y cómo vamos a ser recordados en los libros de historia", destacó.

Las visualizaciones fueron diseñadas para ayudar a hacer más tangible el problema y que las personas puedan comprender el impacto real en sus comunidades. 

"Creo que cuando hablamos del cambio climático, a menudo nos vemos envueltos en abstracciones", sostuvo Strauss. 

"Esta es una forma de hacerlo tan simple como un póster. Tan simple como ¿eliges la puerta A o eliges la puerta B? Y así es como luce".