desalojo

El juez federal Dabney Friedrich, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, rechazó una moratoria nacional de desalojo, diciendo que la medida de alivio de la pandemia Covid-19 excedía los poderes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para el juez, los CDC excedieron su autoridad al prohibir los desalojos para los inquilinos atrasados en el pago del alquiler durante la pandemia de covid-19.

El CDC, citando motivos de salud pública, había implementado la suspensión temporal de los desalojos, extendiendo las protecciones para millones de inquilinos que se atrasaron en el pago de su alquiler durante la pandemia. Pero una serie de fallos conflictivos de los tribunales inferiores ha puesto en duda la legalidad de la moratoria, creando incertidumbre tanto para los propietarios como para los inquilinos.

El cuestionamiento era si hoy el CDC tiene la autoridad para mantener las moratorias, en esencia el juez determinó que no.

Este fallo es el primero en anular la moratoria a nivel nacional. El Departamento de Justicia había solicitado que cualquier fallo se aplicara únicamente a los proveedores de vivienda y las asociaciones de agentes inmobiliarios que presentaron el caso.

El juez Friedrich, designado por el expresidente Donald Trump, dijo que, si bien era el papel de las ramas políticas del gobierno abordar la pandemia, la ley federal actual sobre salud pública no otorgaba a los CDC una autoridad amplia para imponer la moratoria.

“Debido a que el lenguaje sencillo de la Ley del Servicio de Salud Pública excluye sin ambigüedades la moratoria de desalojo a nivel nacional, el tribunal debe anular la orden de los CDC”, expuso el juez Friedrich.

En mayo de 2020, cientos de miles de inquilinos estadounidenses enfrentaron pagos de alquiler faltantes, lo que, para los propietarios más pequeños, significó enfrentar su propia crisis financiera.