Culebra

Decenas de residentes de Culebra han participado del taller que finaliza hoy.

El impacto psicológico que causaron los huracanes Irma y María en los residentes de Culebra comenzó a ser atendido a través de un programa de entrenamiento comprensivo organizado por el Centro de Medicina Psicocorporal y la Fundación para un Mejor Puerto Rico.

Este programa aborda áreas como la depresión, ansiedad y estrés postraumático, así como el agotamiento y el trauma secundario que desarrollaron los cuidadores de personas enfermas.

“Recientemente salió una noticia de que el 26% de los puertorriqueños padece de estrés postraumático. Esto es algo que debemos atender con premura. Con este entrenamiento de profesionales de la salud mental y física esperamos comenzar a lidiar con esta problemática en Culebra”, dijo Theresa Bischoff, de la Fundación para un Mejor Puerto Rico.

Alrededor de 100 profesionales de la salud mental, así como educadores y líderes comunitarios de diferentes municipios, participan de este proyecto en Culebra, que también contribuirá a que todo Puerto Rico se prepare para futuros eventos, ya que el programa provee las herramientas para desarrollar resiliencia y aumentar la capacidad para abordar el trauma psicológico a gran escala.

Con base en Washington D.C.

El Centro de Medicina Psicocorporal es una organización con base en Washington D.C. dedicada a desarrollar comunidades de sanación y esperanza. Es la única entidad con un programa comprensivo efectivo y que se adapta a diferentes culturas, capaz de llegar a diferentes poblaciones a nivel mundial. El modelo de este centro atiende directamente las causas y síntomas de los traumas psicológicos, el estrés, la depresión y el agotamiento.

“Es un honor estar aquí en Culebra trabajando de la mano con la gente de Puerto Rico para superar el trauma psicológico masivo que siguió a los huracanes María e Irma”, sostuvo el Dr. James Gordon.

“Las escenas de destrucción y los recuerdos de muerte y pérdida nos son familiares de nuestro trabajo durante y después de las guerras en los Balcanes, Medio Oriente y África, y en comunidades devastadas por desastres relacionados con el clima en Haití, Nueva Orleans, Houston y el norte de California. El espíritu de los profesionales puertorriqueños con los que trabajamos y su compromiso de servir a sus comunidades es, sin embargo, una revelación y una inspiración para nosotros”, agregó el experto.

Ayuda completa

El programa va dirigido a enseñar a los cuidadores de pacientes de salud mental, educadores, a las personas que ofrecen servicios sociales y a las organizaciones religiosas a abordar su propio estrés y trauma. Además, los equipa con herramientas sencillas, pero poderosas, que les permiten ayudar a otros.

La iniciativa es financiada por la Fundación para un Mejor Puerto Rico, Fundación de Asociación de Hospitales de Nueva York, Sistema de Salud Menonita, Medtronics y la Federación Hispana con sede en Nueva York, quienes donaron un gran total de $600,000.

El modelo se basa en el autocuidado y el apoyo grupal. La capacitación y los materiales se proporcionan en español y en inglés. Se otorgarán becas completas y parciales a 100 personas que brinden servicios de apoyo humano en municipios del área este como Loíza, Yabucoa, Fajardo, Humacao y Vieques.

La primera finaliza hoy y la siguiente se realizará del 12 al 15 de agosto.