CULEBRA - Aunque solo han ocurrido fuertes vientos y varios episodios de lluvias, la isla municipio ya está a oscuras. El refugio en donde se están quedando los residentes, turistas y hasta periodistas está sin energía eléctrica.

El alcalde del ayuntamiento, William Iván Solís, informó en un aparte con la prensa que la planta eléctrica al refugio estaría llegando luego que pase el huracán. No obstante, el área de Sala de Emergencia del refugio, ubicado en la Escuela Ecología y cerca de la bahía del pueblo, tiene una planta eléctrica que fue trasladada desde el amanecer.

“Entiendo que se fue la luz. Vamos a verificar cuantas personas tenemos en el refugio y verificar que todo esté transcurriendo con normalidad”, dijo Solís.

A preguntas de la prensa, mencionó que lo más que le preocupa es “que se caigan las comunicaciones porque entonces nos quedamos aislados completamente de la isla grande”. “Eso depende de las antenas que den el servicio a las diferentes comunicaciones”, agregó Solís.

“Derrumbe no va a ocurrir a nivel de terreno. Puede ser que los vagones se volteen, se viren y en eso sí tenemos un plan con una empresa privada y de igual manera con Obras Públicas municipal”, aseveró el alcalde.

Solís estuvo realizando un recorrido a eso de las 8:30 a.m., en las comunidades donde las casas podrían sufrir grandes consecuencias durante el paso del huracán Irma. Solo una familia corría peligro, pero estos informaron que estarían quedándose en casa de un vecino en donde la residencia es de concreto.

“Lo único que nos encontramos fue una sola familia que estaba en contacto con un vecino en una casa de hormigón. Ya está asegurado. Entendemos que no hubo que remover a nadie”, detalló Solís, quien mencionó que la gran mayoría de los residentes en Culebra acudieron voluntariamente al refugio.

La familia a la cual hace referencia el alcalde es María Andino Colón y Luis Delgado Ocasio, quienes viven juntos en Culebra desde 2000. “Yo estoy un poco asustada porque nunca he pasado una tormenta. Nunca, nunca en mi vida porque yo estaba allá (Estados Unidos) afuera”, abundó Andino Colón.

Hasta el momento en el refugio hay 49 adultos, 11 niños, para un total de 60 personas. Hay una Sala de Emergencia habilitada con médicos, alta presencia policiaca y personal de emergencias médicas.

Las personas que trajeron mascotas -gatos o perros- al refugio fueron ubicadas estratégicamente en un cuarto aparte en uno de los salones de la entrada. No ha habido ningún tipo de incidente.

Cabe señalar que, durante horas de la madrugada de hoy llegó un gran volumen de personas. Eran cerca de las 1:30 a.m. cuando cerca de 15 personas y varios niños llegaron al refugio tras ser trasladados desde su residencia hasta el mencionado lugar por agentes de la Policía.

Los guardias destacados en la isla municipio han estado muy al pendiente de lo que ocurre en el refugio y en horas de la madrugada visitaron comunidades para dar rondas preventivas. 

Tags