Vega Alta

El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, en el área donde talaron cerca de 200 palmas y árboles. >Suministrada

La tala de sobre 200 palmas y árboles saludables en la zona alta del Balneario de Cerro Gordo ha causado la indignación del alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, el representante popular Rafael “Tatito” Hernández y decenas de vecinos del área.

Un contrato entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) detalla un acuerdo interagencial para el “recogido y limpieza de escombros y rehabilitación de los Parques Nacionales”. El acuerdo fue firmado el 23 de septiembre por el secretario del DRNA, Rafael Machargo y la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.

“Se supone que la compañía contratada para recoger material vegetativo atendiera únicamente los árboles enfermos, pero han devastado la zona en lo que consideramos un crimen ambiental perpetrado por el propio gobierno central”, señaló el alcalde.

“Dicho contrato estipula que se había que realizarse un inventario de todos los árboles y las condiciones en que se encontraban, especificando si los mismos iban a ser conservados, trasplantados o cortados. Nosotros exigimos que se publique dicho informe, si es que lo realizaron”, agregó el alcalde.

Vídeos publicados en las redes sociales muestran la extensión de la tala, con los árboles y las palmas abandonados en un área utilizada por ciclistas.

El representante Hernández compartió imágenes del convenio, el cual estipula que bajo ningunas circunstancias se podrá cortar o derribar árboles saludables.

Tan pronto los vecinos se percataron de la tala, llamaron la atención de los empleados de la empresa contratada, quienes apilaban los árboles cortados en grupos.

“Llegaron hoy a las 2:00 de la madrugada con unos camiones de carga para llevarse todo lo que cortaron ayer. Esa es la mayor evidencia de que saben que lo que están haciendo está mal, es un crimen. Esos árboles tardan décadas en llegar a la etapa adulta y estaban saludables. No hay manera realista de mitigar este desastre”, sostuvo María Alfaro, una de las vecinas.

La zona del Balneario de Vega Alta es escenario de eventos deportivos como el Clásico de Mountain Bike, que lleva 11 ediciones y los Off Road, Tríalos y Dúalos, entre otras actividades familiares.

El Balneario de Cerro Gordo también cuenta con zona para acampar y veredas para la práctica del deporte de ciclismo. Particularmente esta zona es reconocida por revistas especializadas como una de las mejores del hemisferio para dicho deporte.

Desde agosto de 2018, el alcalde ha solicitado traspasar la titularidad del Balneario de Cerro Gordo al municipio, tal como se ha hecho en el pasado con otros municipios, con el propósito de maximizar sus oportunidades de desarrollo.