Lornna Soto

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, junto al ayudante general de la Guardia Nacional, general de brigada José A. Reyes (der.), en ocasión del ejercicio de emergencia en ese municipio ante la llegada de la temporada de huracanes.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, reconoció que con la temporada de huracanes ya aquí, son muchos los municipios que no han terminado los preparativos, particularmente los que implican el dragado de ríos.

Soto realizó ayer un simulacro en su municipio junto a la Guardia Nacional. Según dijo, el proceso que hay que seguir con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es tan complicado y tan oneroso, que muchos ríos no han sido dragados. La alcaldesa dijo que ya visitó las comunidades aledañas a los ríos para dejarles saber que —si llega otro huracán— tendrán que ser removidos.

“En este momento, estamos en planes de mitigación y eso demora porque las agencias y el Cuerpo de Ingenieros requieren una cantidad de procesos. FEMA ni te puedo explicar, porque estaría tres horas, por los procesos que están exigiendo que son onerosos para cualquier municipio y agencia... cumplir con esas regulaciones”, dijo Soto.

“Para un huracán categoría cinco, como María, yo diría que ningún municipio puede haber alcanzado 100% un plan de mitigación exacto, porque hay unos cumplimientos que hacer y hay unos procesos que son bien costosos. Aunque yo lo quisiera hacer, para limpiar y mitigar todo el Río Canóvanas, son $25 millones”.

Mitigar todos los ríos de su pueblo, indicó, costaría unos $100 millones.

Entre cuatro y cinco fenómenos

La temporada ciclónica dio inicio hoy y ya la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) estimó que podría haber entre cuatro y ocho huracanes esta temporada.

El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, reiteró que el gobierno está “mejor preparado” para la temporada de huracanes de lo que estaba cuando llegó María en 2017.

Toldos azules por miles

Aun cuando hay 30,000 viviendas con toldos azules, Acevedo dijo que ahora los municipios han presentado planes donde se identifican esas viviendas. La alternativa que presentaron es que estas casas serían las primeras en ser desalojadas en caso de que llegue un huracán.

Acevedo ha dicho que los municipios y las agencias entregaron sus planes de emergencia y que, en su gran mayoría, fueron revisados y aprobados.

Más centros de ayuda

El gobierno ha dicho, además, que ahora cuenta con nueve centros para distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, versus los dos que había cuando llegó María.

“Los 78 municipios tienen planes de emergencia más robustos. Todos fueron entregados, 73 fueron certificados. Hay dos que se devolvieron porque faltaba información que para nosotros es vital y los están terminando”, dijo.

“Los alcaldes han trabajado con la fase de mitigación. Hemos tenido muchas lluvias en estos días, pero pocas inundaciones y eso significa que los alcaldes han trabajado duro con la mitigación”, sostuvo el funcionario.

El sistema eléctrico

Sobre el sistema eléctrico que tardó casi un año en restablecerse, Acevedo reconoció que se trata de un sistema “vulnerable”, pero se hizo eco de las expresiones del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, quien afirma que el sistema está ahora mejor preparado que antes y que tomaría menos tiempo restablecerlo. “Energía Eléctrica es un sistema vulnerable, pero en Puerto Rico hay más generadores eléctricos, FEMA se ha preparado. Para María tenían 60 generadores y ahora tienen casi 1,000”, puntualizó, para recalcar que “todas las agencias se han preparado”.

(15) Comentarios

Tom Jones

Hagan un programa de TV en la temporada de juracanes que se llame "Preparacion H, en ingles, "Preparation H"...la gente lo ve por averiguar que es lo que hay...

Abdier Pena


Telodije
Lamentablemente los negocios en PR se sienten abandonados pero porque...... tu entras a uno y lo que escuchas es BACHATA... que puedes esperar... yo no los patricinos.....

zuimaco zinato

correcto yo tampoco ni a walmart voy si me ponen esa musica a to dar

Lopalopa Lopalopa

Ricos no sean tan mezquino den den y si da pidan cuentas por lo que dan na da se ban a llevar diesen que son mezquinos pero yo llamó a los que dan este municipio nesecita tu alluda no inporta lo que esta pasando en la isla sólo as como tío SAN que te den recibo y amontonaras te soros en el cielo donde la polilla ni ladrones puedan robar.la salvación es el más Grande Te SORO.AMÉN

Angel Ortiz

Alguna de esa misma gente que viven cerca de esos rios son los que los llenan de basura tambien.

Angel Ortiz

lorna como va a ser usted no es la lider y visionaria alli? Ahora que empieza la temporada viene con excusas que no tiene y le falta y antes de eso? inepta.

Alcaraz Jose Hiram

De Que Habla Esta Gente Si Estamos A Merced De Una Tormentita Platanera Pa Desaparecer Del Mapa...

Follardo Del Monte

en los municipios contratan gente por pala que no saben un karajo de lo que hacen y mucho menos tienen ni půta idea como establecer planes. los municipios en puerto rico existen para darle trabajo a los parientes amistades cortejas y bates politicos 🇵🇷💩💩💩💩

Tom Jones

Dices eso porque no te dieron un contrato. No todos son batatas politicos...el problema es que el consultor hace recomendaciones y es decision del alcaide o de sus lacayos de aceptar las recomendaciones hechas. Por eso un buen consultor lo pone todo, TODO, por escrito pues cuando tu le recomiendas algo en tu contrato y ellos no lo hacen, tu cumpliste en hacer tu parte como convenida. El problema viene cuando si pasa una emergencia y el alcaide o sus lacayos te quieres pasar el muerto, ahi es que sacas tu documentacion por dia, tarea, hora, decisiones, memos, emails, etc, y te defiendes como gato bocarriba...nuevamente, o tienes envidia porque no te dieron un contrato, o te dieron uno y te robaste el billete y no hiciste lo convenido, o no sabes un carijo de lo que estas hablando...Y si, trabajo a parente, batatas, amiguetes son una realidad, pero no puedes vivir del cuento, deberias de ganarte la vida honradamente!!

Follardo Del Monte

jejeje batata te lastimo el comentario? 😂😂😂😂😂

Tom Jones

tu empezaste, tu eres el que tienes problemas que no te dieron contratos...waaa waaaa waaa...

zuimaco zinato

son incompetentes turcos no trabajan y si trabajan 2 horas al dia ya es mucho y quieren ser y son comunistas .no quieren lograr nada si no se lo dan ya hecho todo se lo tienen que hacer los americanos y ahora los americanos es un pais de extranjeros que no les importa nadie sino ellos .eeuu es un pais como otro cualquiera hoy dia que son todos extranjeros egoistas malcriaos que solo piensan en si mismos y odian el ingles y odian a los demas .ya los americanos de antes no existen pero los prños no cambian nada siempre pidiendo y pensando solo en el mantengo .moriran no de hambre sino dedecepcion

Tom Jones

los consultores no tienen horario fijo, ellos tienen una tarea y si la hacen en el tiempo convenido o antes, no le pagan un bono por hacerla rapido, asi que ellos se toman su tiempo en presentar la solucion al problema que estan trabajando. Un buen consultor habla el dificil y tiene experiencia con manejo de emergencia, tanto del punto legislativo/regulatorio, el de planificacion y el de ejecucion. FEMA tiene cursos en lineas que te explican como funciona la parte federal, la otra parte viene con la guardia nacional. Acuerdate que la upr ha sido el alma mater de todos ellos, pero la uopr es anti-americana asi que muchos que de alli se graduan no saben como funciona el gobierno federal ni les interesa, no saber hablar ingles, y solo saben robar ideas y copiarse como hicieron en la escuela de administracion que copiaron hasta el contenido de su term paper...

Follardo Del Monte

eres otro de los que se pasan joseando contratitos? ah negro! 😂😂😂😂😂

Tom Jones

No mija no, te lo digo porque vi a muchos incompetentes que hacian eso...y se metian en camisa de once varas pues embelequeando no van a hacer nada bien...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.