VR-10-14-004VietnamFT1.JPG

Vecinos de la comunidad Vietnam comparan las tormentas tropicales que ha sufrido el País con las supuestas expropiaciones ilegales que han vivido allí. 

La barriada Vietnam de Guaynabo ha sufrido varias tormentas, pero la peor y la que más daño ha causado a los residentes es la presunta expropiación ilegal perpetrada por el municipio, opinó el líder comunitario William Rivera. 

“Estamos bregando con esto desde 2007 y han logrado expropiar un 50% de nuestra comunidad, especialmente nuestras personas mayores. Con engaños, falsedad y con miedo lograron que ellos vendieran sus propiedades y se fueran de nuestros barrios”, expresó. 

VR-10-14-004VietnamFT2.JPG

Recorrido por el municipio de Guaynabo para conocer el estado de ese municipio. En la foto escombros en la costa en la Barriada Vietnam. 

Rivera afirmó que ha visto cómo muchas de las personas que fueron expropiadas regresan a la comunidad con mucha tristeza y caminan por los solares que en algún momento les pertenecieron. “Me da mucha pena porque son gente que conocí desde niño. Estoy aquí desde que tenía ocho años, así que conozco bien la historia”, abundó. 

Por ello, el líder comunitario comentó que compara las tormentas tropicales que ha sufrido el País con la supuesta expropiación ilegal que han vivido en la comunidad. “Todavía después del huracán María y de Irma las ayudas no han sido las suficientes para nosotros recuperarnos. Nuestro sector de Vietnam necesita que llegue más ayuda, así que imploramos a las instituciones que sigan cooperando con nosotros”, agregó. 

“Nosotros le hicimos un frente al municipio de Guaynabo y se hicieron varias actividades, con lo cual logramos detener esas expropiaciones, pero todavía no sabemos si eso pueda surgir otra vez y vivimos con eso en mente”, añadió Rivera a EL VOCERO

VR-10-14-004VietnamFT3.JPG

 

Después del huracán María, mencionó que esta comunidad recibió la ayuda de distintas organizaciones, siendo una de ellas Caras con Causa. Sin embargo, indicó que también recibieron un duro golpe, ya que la barriada fue calificada como zona inundable. 

“Se habla de que nuestra barriada, como está colindante con el mar, es área de inundación. Siempre he debatido eso porque estoy aquí desde los ocho años y nunca he visto ese mar salirse para acá… Sería injusto que a nosotros, por ser humildes y no tener mucha fuerza, nos sacaran de aquí por decir que estamos en una zona inundable cuando en realidad no lo es y de eso puedo dar fe y lo podemos probar”, sostuvo. 

Sobre las necesidades que hay en el barrio, destacó que las carreteras de la comunidad no se embrean desde hace tiempo, que falta alumbrado y más seguridad. Sin embargo, reconoció que el municipio está cumpliendo con el recogido de basura. 

VR-10-14-004VietnamFT4.JPG

Vista de parte del barrio Canta Gallo, en Guaynabo.

Urge sistema de alcantarillado 

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Caras con Causa, Michael Fernández, denunció que en la comunidad no hay sistema de alcantarillado y habló sobre el rol que ha tenido la Junta Comunitaria en el proceso de recuperación tras el huracán María. 

“La Junta Comunitaria es la que se moviliza. Es la manera en que la comunidad se ha podido recuperar. Sería triste que a otras comunidades les pase lo que le pasó a Vietnam, que por condición de pobreza trataron de expropiarla”, expresó el también asesor de la Junta Comunitaria de Vietnam a este rotativo. 

Reacciona el alcalde

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, expresó que la comunidad de Vietnam siempre ha levantado un reclamo, toda vez que se había comenzado un proceso de expropiación y no había sido de la mejor manera. Sin embargo, destacó que una vez llegó a la administración municipal, ese proceso se detuvo.

“Lo que se le indicó es que íbamos a estar trabajando para buscar cómo íbamos a mejorar la misma. Aquí hacen falta una serie de mejoras a la infraestructura. Ahora con los nuevos mapas de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) declarando toda la zona inundable, pues dificulta la llegada de fondos federales para mejorar vivienda y hacer algún tipo de proyectos”, agregó. 

Pérez destacó que se hicieron unas mejoras a algunas viviendas y ahora están haciendo una inversión para trabajar con unas tuberías que están colapsadas en el área, para luego continuar con el proceso de asfalto en algunas de las carreteras. De igual manera, dijo que en el área de Amelia y de Sabana también estarán trabajando con repavimentación. 

“Fuimos el primer el municipio en terminar el proceso de recogido de escombros (después de María). Nosotros normalizamos de inmediato lo que es el recogido de desperdicios sólidos, de reciclaje. Así que desde ese punto de vista estoy satisfecho con los empleados, Pero sí, todavía faltan muchos proyectos por el retraso que ha habido en la llegada de fondos federales”, puntualizó.