Manteniendo como norte lo importante que es lograr la recuperación de la población de niños afectados por el huracán María, la organización humanitaria, Voices for Puerto Rico inició el año apoyando organizaciones locales cuyo propósito es crear y llevar teatro, música, baile y talleres a comunidades como herramientas de apoyo y sanación para los menores de edad.

La entidad, creada por artistas y líderes puertorriqueños que residen en Estados Unidos, busca identificar aquellas organizaciones locales sin fines de lucro, que trabajan directamente con comunidades rurales o aisladas en la Isla.

El pasado jueves produjeron en el barrio de Tocones en Loíza junto a la Corporación Piñones se Integra (Copi) un evento para llevar teatro y música a los niños de esa comunidad. En el evento participó la agrupación Agua, Sol y Sereno, quienes cuentan con 25 años de labor artística dedicada al teatro y el cine. También se presentó Majestad Negra, un grupo folklórico adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que interpreta diferentes ritmos de bomba como el cuembé, sicá, yubá, corvé y el seis Corrido de Loíza.

La cofundadora de Voices for Puerto Rico, Adriana Teresa Letorney-Hernández, comentó que es sumamente importante que la comunidad internacional participe en la reconstrucción de Puerto Rico. “Todos podemos ser parte de la reconstrucción independientemente de si vivimos o no en Puerto Rico. Lo más importante que tiene Puerto Rico es el puertorriqueño, independientemente de cuál sea el rincón del mundo donde vivamos”, manifestó.

Entre tanto, la también cofundadora Mariém Pérez, quien recientemente estuvo en Puerto Rico, se mostró esperanzada al saber que cada una de las organizaciones y líderes comunitarios están comprometidos y conocen muy bien las necesidades de cada área.

Por su parte, Sandra Teres, quien es parte del equipo ejecutivo de la fundación, destacó la importancia de concentrarse en la recuperación del sentido de seguridad y la estabilidad emocional de los niños luego del huracán María. “No importa cuántas veces lo hayas escuchado antes, no hay nada más cierto: Los niños son nuestro futuro”, afirmó.

Recientemente, Voices creó una alianza con la fundación Atención, Atención quien durante los próximos meses dará una serie de cursos prácticos de capacitación y recursos alternativos para maestros en hasta 10 comunidades locales. Cada curso culminará con una presentación dedicada a los niños con el fin de promover la educación tras el paso del Huracán María. Asímismo, creó una alianza con la organización teatral Y no había Luz, quien hará una serie de visitas, presentaciones y talleres para los niños en hospitales y orfanatos.

Todos los enlaces que ha creado la entidad incluyen compañías locales que tienen como misión la educación y sanación de los niños a través del arte y la cultura.

Roselyn Sánchez apoya la causa

La actriz y modelo Roselyn Sánchez también es cofundadora de “Voices for Puerto Rico” y luego del paso del huracán, la organización y ella han trabajado mano a mano en el proceso de recuperación. En su primera campaña post María recaudaron cerca de $260 mil.

“Es demasiado importante. No se puede depender solamente de la ayuda del gobierno. Con una catástrofe de la índole de María tenemos que unirnos todos como puertorriqueños y apoyar. La necesidad es infinita y estas áreas desconectadas y rurales claman a gritos por ayuda. Por eso se creó Voices For Puerto Rico, para llegar a esas comunidades que están prácticamente abandonadas”, dijo Sánchez.

Roselyn Sanchez

Roselyn Sanchez junto a Anne Marie Kortright durante la recolecta que se llevó acabo en Los Angeles. >Suministrada

EL VOCERO supo que los fondos ya fueron distribuidos a organizaciones como P.E.C.E.S., Para la Naturaleza, Juan Domingo de Acción, Hogar La Milagrosa, COPIPR, Sol Es Vida, Beta Local y IDEBAJO.

Entre otros esfuerzos, la fundación colaboró y trabajó en una colecta de 100,000 libras de productos y alimentos realizada por Sánchez. Estos fueron entregados a ciudadanos de los municipios de Naguabo y Humacao.