limpieza piñones

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió a un centenar de voluntarios de la organización sin fines de lucro no gubernamental LimPiaR, organizados bajo la iniciativa de Jami Claypoole, una estadounidense con una vocación de promoción ambiental que se enamoró de Loíza, su gente y su cultura.

“Puerto Rico entero tiene un problema de limpieza y protección de sus costas y Loíza no es la excepción. Hoy recibimos a Jami, quien ha creado LimPiaR, destacando las siglas de Puerto Rico, cuya misión es aunar esfuerzos para educar sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios públicos”, explicó la alcaldesa.

El proyecto comenzó este fin de semana en la zona del redondel, en Piñones.

“Comenzamos en Piñones por la belleza de esta costa y su gran tránsito turístico. Pero hace falta un esfuerzo coordinado de los comerciantes, residentes y visitantes para que la limpieza sea prioridad. Eso se logra mediante un plan consistente y a largo plazo. Estamos comprometidos con eso, y ese compromiso debe ser de todos”, dijo Claypoole.

La mujer agregó que de esa manera esperan “lograr la meta más rápidamente. Esta iniciativa se irá repitiendo y los interesados en sumarse pueden acceder a www.limpiar.org . Nuestra misión es juntos sobrepasar todas las diferencias, restaurando nuestras playas, parques y comunidades con respeto para todos y la hermosa isla de Puerto Rico”.

La empresa de recogido de desperdicios sólidos Andrés Reyes Burgos (ARB) también se unió con empleados, zafacones de cartón, guantes para los voluntarios y un contenedor de ocho yardas para el acopio de las miles de libras de basura que se recogieron tanto en la zona del redondel de Piñones como en la zona de la playa.

Mientras, Inés Ifarraguerri, local de la organización no gubernamental 4Ocean celebró la iniciativa “porque curiosamente está en línea con la labor que hacemos en el mundo. Hoy se está limpiando aquí en Loíza y en playas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Tailandia, Filipinas, Irlanda y otros países. Estamos celebrando la meta alcanzada de un millón de libras de basura recogidas en todo el mundo por los voluntarios de 4Ocean y seguiremos haciéndolo en Puerto Rico”.

Además, un grupo de la entidad federal Caribbean National Parks (CNP) del Departamento de lo Interior de Estados Unidos y que administra seis parques en St. John, Santa Cruz y Puerto Rico, se unió a la iniciativa con personal y vehículos.

“Tenemos el proyecto Pack it in – Pack it out, donde atendemos el tema de la limpieza y en efecto, trabajamos en El Morro este proyecto todos los fines de semana”, detalló Randy Lavasseur, supervisor de CNP en la Isla.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.