Guánica

Recorrido por varios pueblos de la zona sur de la Isla, donde multiples residencias y estructuras sufrieron danos a raiz de un temblor de magnitud de 6.6 registrado en el sur de Puerto Rico durante la madrugada del martes. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) dio a conocer el perfil socioeconómico de los residentes del municipio de Guánica, tras los recientes eventos sísmicos en la Isla.

Guánica tiene una población de aproximadamente 17 mil habitantes para el periodo de referencia. Su mediana de edad es de 41.4, un año y cuatro meses mayor a la de Puerto Rico como un todo. Es decir, la mitad de la población de Guánica tiene 41.4 años o más.

Los datos recopilados a través de la Encuesta sobre la Comunidad 2013-2017 (EC), señalaron además que la tasa de desempleo es de 31.2%, casi el doble de la que obtuvo Puerto Rico en el periodo de referencia. Mientras la tasa de pobreza fluctúa en 65.1%, 20 porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico.

"La mayoría de las personas que viven en Guánica son pobres y la intensidad de la pobreza es una de las más agudas de todo el País”, sostuvo el doctor José Caraballo Cueto, Director del CIC de la UPR-Cayey.

La encuesta también revela que la tasa de pobreza infantil es de 82.8% u 8 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; veinticinco puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico.

Por otra parte, el Dr. Caraballo Cueto destacó que “la población sin plan médico alguno, privado o público fue de 5.5%, cercano al 6.2% que se observó para todo Puerto Rico. Este fue el único indicador socioeconómico donde Guánica salió mejor que el promedio de Puerto Rico”.