Pedro Pierluisi y Josué Colón

Desde la izquierda, el gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón. Al fondo, el rotor reparado. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La pieza que provocó que la unidad 6 de la central termoeléctrica Costa Sur saliera de servicio en agosto, provocando apagones selectivos que duraron semanas, ya está reparada. La expectativa es que la unidad vuelva a prender el 30 de diciembre.

Reparar este rotor costó $2.8 millones y al completar la instalación el costo se elevará a $5 millones. Comprarlo nuevo hubiera costado $10 millones, indicó ayer el gobernador Pedro Pierluisi, quien ofreció una conferencia de prensa para anunciar la llegada del equipo junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.

A preguntas de la prensa, Colón explicó las razones por las cuales la turbina de la unidad 6 de Costa Sur salió de servicio en agosto, dejando sin luz a miles de personas.

“Cuando ocurre la avería el 22 de agosto fue por altas vibraciones en la turbina. Se quitan las carcasas, los componentes que cubren el rotor y se identificó que hubo una falla en unas paletas de la rueda que está más hacia afuera del rotor. Hubo una falla, la falla fue una mecánica y entendemos que la misma se origina al fallar unos sistemas de protección que impiden que el condensado retorne a la turbina y entendemos que esa fue la raíz de la falla”, dijo Colón.

“Ese día hubo una falla en una línea de 115,000 (voltios) de transmisión. Estos equipos están preparados para interactuar con fallas en las líneas, por eso tienen equipos de protección”, agregó el funcionario.

AEE conferencia de prensa

Pedro Pierluisi junto al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz ambos parados frente al rotor de la turbina. 

Reacciona la Utier

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, se reafirmó en el planteamiento que hizo cuando se dañó la pieza. El sindicalista le reiteró a EL VOCERO que la reparación debió ser pagada por la empresa LUMA Energy, porque la avería fue provocada por una línea de transmisión bajo la jurisdicción de la empresa operadora del sistema de transmisión y distribución de energía.

“Yo he señalado que esto pasó por una mala operación de LUMA”, sostuvo Figueroa Jaramillo, al resaltar que todo problema en la transmisión es responsabilidad de esta empresa. “Las vibraciones son a consecuencia de la mala operación. La ponencia que hizo el presidente de la Junta de Gobierno (de la AEE) ante el Congreso lo dice así mismo. Dijo que la avería en la unidad 6 (de Costa Sur) fue por operaciones de la línea de transmisión y quien opera eso es LUMA”, recalcó.

La pieza fue reparada por la empresa Mechanical Dynamics & Analysis, Ltd. Según se informó en comunicado de prensa, personal de la AEE viajó a los talleres de esta compañía para “supervisar los procesos de inspección y reparación del rotor, lo cual se completó en un período de dos meses y medio”.

Según Colón, el personal de esta empresa viajó con el rotor y estará vigilando los trabajos de instalación en Costa Sur.

El gobernador también detalló las reparaciones pendientes por los próximos meses en las plantas generatrices.

Según se informó, lo próximo será sacar de servicio la unidad 4 de la Central Palo Seco, la cual estará fuera de servicio por seis semanas para trabajos en los calentadores de aire, quemadores de caldera y el mantenimiento ambiental. Esta unidad regresará a servicio a finales de enero y los trabajos costarán $3 millones.

Además, el 17 de enero, saldrá de servicio la unidad 5 de la Central San Juan, que estará fuera de funcionamiento hasta mayo del próximo año y cuya reparación costará $40 millones.

La unidad 1 de la cogeneradora AES también saldrá de servicio para mantenimiento, del 15 de enero hasta el 21 de febrero, a un costo de $9.6 millones.