aeropuerto

Nuevas restricciones para la entrada al País, a partir del próximo 15 de julio, pudieran ser anunciadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tan pronto como mañana, según adelantaron fuentes de EL VOCERO.

De igual manera, las fuentes aseguraron que, de continuar la tendencia alcista en los contagios, que ya alcanzan el 5%, estarían retrocediendo a la Fase 3, recrudeciendo las reglas de restricciones y el toque de queda, lo que descarta, la puesta en vigor de la Fase 5, que relativamente representaba una reapertura total.

Acorde con las fuentes, durante el día de mañana, la gobernadora estaría presentando un anuncio al pueblo en el cual presenta la nueva herramienta para intentar mitigar el foco de contagio en el que se ha convertido la llegada de pasajeros -en su mayoría familiares- a la Isla. La misma consistiría en una Página web donde toda persona que desee visitar el País tendrá que inscribirse y llenar toda su data, incluyendo el lugar donde va a pernoctar. Asimismo, debe subir a la plataforma la prueba del Covid-19 realizada 72 horas o menos de visitar la Isla. Si la prueba resulta negativa, el sistema provee una evidencia de no restricciones de entrada a la Isla. Si no ha subido la prueba a la plataforma, el sistema emite un documento de entrada con restricciones. Una vez llega a la Isla, le exigen estar en cuarentena, a la vez que le dan un referido para hacerse la prueba donde desee.  Cuando llegan los resultados, tienen que subirlo al sistema. De estar negativo al contagio, el sistema le levanta la restricción. De ser positivo, tiene que estar en aislamiento y el sistema se encargaría de seleccionar la manera de mantenerse en contacto con ellos -texto, email o llamada- comenzando un proceso de rastreo “contact tracing”.

También, ambos task force -salud y económico- han identificado como otros focos principales de contagio los lugares públicos tales como: playas, plazas públicas, chinchorros y fiesta familiares con personas que llegan del exterior, principalmente de los Estados Unidos. En vista de ello, de continuar el alza en los contagios, no descartan regresar a la Fase 3, pero con algunas excepciones. “Cerrar toda la economía, como se hizo en marzo, sería detrimental para el País. Por eso, han presentado recomendaciones dirigidas a controlar los focos principales. Esto significa el cierre de los lugares públicos, retomar el toque de queda a las 7:00 p.m., incrementar la fiscalización en puntos de mucha aglomeración de gente y fortalecer el punto de entrada a la Isla. Hay que identificarse a ciencia cierta donde está el problema para poder actuar sobre ello”, afirmó una de las fuentes.

Aceptó, además, qué, el problema en la actualidad es de cumplimiento, por lo que entiende tienen que reforzar la orientación a la gente y las acciones de cumplimiento. “Hay que hacer alianzas con los municipios, Recursos Naturales y otras agencias para aumentar la fiscalización. Cerrar toda la economía no es una determinación que se pueda tomar a la ligera, pero en cada modelo de reapertura se sugirieron unas métricas que estipulan que de suceder tal porcentaje de contagios se regresa a la fase anterior, llegar a niveles de 10% de contagio o más sería una desgracia para el País”, afirmó otra de las fuentes consultadas, no sin antes asegurar, que de ser necesario, y tal como muchos sectores están solicitando, es una opción que el gobierno está contemplando para ponerla en vigor una vez pase el proceso primarista.  

Las fuentes aceptaron que existe mucha preocupación ante un alza en contagio que figura entre un 4% y 5%, reconociendo que el sistema hospitalario en la Isla es uno frágil, donde inclusive hoy, donde no ha llegado a niveles descontrolados, en muchos hospitales del País no cuentan con los medicamentos más indicados para el control del virus.

reportera