Seguro Social

 >Archivo / EL VOCERO

¡Buen día! En muchas ocasiones, hemos exhortado a nuestros lectores a crear sus cuentas personales mySocialSecurity en www.segurosocial.gov para monitorear sus récords de ganancias y realizar otras transacciones desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, varias personas han tratado y tratado, pero no han logrado establecer dicha cuenta. Hoy brindaremos algunos consejos para que pueda acceder y disfrutar de este extraordinario servicio. Le adelanto que ofrecemos dos vías para lograrlo.

A través de mySocialSecurity, usted puede revisar regularmente la acreditación de sus ingresos de trabajo y así alertarnos a tiempo sobre cualquier discrepancia. Como excelente herramienta de planificación financiera, obtendrá estimados de sus posibles futuros beneficios de retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes. Asimismo, podrá radicar por internet su solicitud de beneficios de retiro, cónyuge, incapacidad y Medicare (si solamente desea obtener la cubierta médica pero no cobrar beneficios todavía). Pero esto no es todo pues, si cobra beneficios, puede sugerirnos y cambiar hasta tres posibles candidatos -de su entera confianza- que desearía que fueran considerados para ser su posible tutor o representante en caso de que fuera necesario asignarle alguno en el futuro. Además, podrá actualizar su dirección postal, cuenta de banco o cooperativa para depósito directo, número telefónico y acceder e imprimir su certificación de beneficios o formulario 1099. Si usted posee su licencia de conducir o identificación gubernamental emitida en 43 estados registrados, también puede solicitar un duplicado de su tarjeta de seguro social por internet. Hasta este momento, este servicio no está disponible para quienes tengan estos documentos emitidos en Puerto Rico, siete estados, u otros territorios, pero está en agenda. Los servicios de mySocialSecurity están disponibles solamente en inglés.

Primera opción

En la página principal de www.segurosocial.gov, haga clic en la sección mySocialSecurity. Seleccione ‘Create an account’ y luego ‘Create a new account’ (cree una nueva cuenta). Luego de aceptar los ‘Terms of Service’ (Términos del Servicio) se le pedirá entrar su nombre completo, número de seguro social, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico y la opción de incluir su número celular para recibir códigos de seguridad cada vez que acceda dicha cuenta en el futuro. Si la información provista no parea con nuestros archivos, usted no podrá crear esta cuenta. Aquí van algunos consejos.

Usted debe escribir su nombre exactamente como aparece impreso en su tarjeta de seguro social. Por lo tanto, búsquela y desempólvela antes de crear su cuenta mySocialSecurity. No incluya acentos ortográficos, aunque esto le traiga recuerdos de aquella maestra de español que le hizo escribir su nombre correcto -cien veces- en la pizarra o libreta. Por ejemplo, la tarjeta de seguro social de ‘Salomé Magullón Cañizares’ debería aparecer como ‘Salome Magullon Canizares’. Tanto su nombre como fecha de nacimiento debe parear con nuestros archivos. Para corregir errores en su tarjeta de seguro social, debe comunicarse por teléfono con nosotros.

En el encasillado de la dirección, debe saber que la misma debe parear con la que la que tenga almacenada la agencia de crédito Equifax. Usted puede conseguir esta información si accede en internet su récord de Equifax a través de www.annualreport.com o el portal de esta agencia de crédito. Si usted tiene acceso a su récord de Equifax, busque su dirección almacenada y transcríbala exactamente igual en el encasillado de dirección para crear su cuenta mySocialSecurity.

Si la información provista parea con nuestros archivos, deberá contestar varias preguntas para validar que usted es la persona autorizada a crear mySocialSecurity. Las preguntas que haremos son conocidas solo por usted como, por ejemplo, cuánto paga de hipoteca. Aclaramos que esta interacción con Equifax no afecta su puntuación en dicha agencia de crédito.

Segunda opción

Usted también puede crear o acceder su cuenta mySocialSecurity si ya tiene una cuenta ‘ID.me’. Para ello, haga clic en ‘Sign in with ID.me’ en la página inicial de

mySocialSecurity. ID.me es un proveedor que utiliza las medidas de seguridad y autenticación más avanzadas para que usted pueda probar su identidad en internet, así como acceder ofertas de descuentos para grupos específicos como militares, maestros, estudiantes y otros.

Para crear su cuenta en ID.me, dicho portal le solicitará y verificará sus identificaciones como pasaporte, tarjeta de residencia, licencias de conducir, etc. Usted podrá usar su nombre de usuario y contraseña de Id.me para acceder mySocialSecurity , así como su información disponible en los portales de ciertas agencias federales.

Aclare dudas en www.segurosocial.gov o llamando a su oficina local de Seguro Social -según su código postal- accesible en https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp . También puede acceder varios servicios automatizados llamando al 1-800-772-1213.