Seguro Social

¡Buen día! Hay un requisito sumamente importante para poder cualificar a posibles beneficios bajo el récord de Seguro Social de su pareja o expareja: ambos deben o debieron estar casados legalmente. La misma regla aplica a parejas heterosexuales y del mismo sexo. Ahora bien, ¿por cuánto tiempo debe estar casado(a)? Es ahí cuando muchas parejas se confunden pues esto variará según el beneficio solicitado. Hoy aclararemos los tiempos mínimos de matrimonio requeridos para cualificar como cónyuge, viudo(a) o divorciado(a).

En general, Puerto Rico y la mayoría de los estados no reconocen la unión consensual como matrimonio legal. Por lo tanto, usted debe obtener un certificado de matrimonio para que se reconozca la validez del matrimonio. En todo caso, el reloj comenzara a correr desde que ambos se casen oficialmente (ding, dong), y parará solamente cuando ocurra un divorcio o fallecimiento.

¿Quién es quién?

Parece sencillo, pero no se confunda. ¿Quién es un cónyuge, viudo o divorciado? Necesito de toda su concentración. Por favor, ni siquiera se tome una tacita de café mientras lee esta sección.

Los cónyuges son aquellas personas que se casaron legalmente y continúan casados -aunque no vivan juntos ni mantengan comunicación-. Los divorciados son aquellas personas que se casaron legalmente y su relación concluyó oficialmente con una sentencia de divorcio. Y los viudos son aquellas personas que se casaron legalmente pero su pareja falleció. Por lo tanto, si ambos nunca

se casaron legalmente, no se pueden divorciar. Y si no se casaron legalmente, tampoco pueden enviudar.

Si continúan casados -un año-

Si reúne otros requisitos, el cónyuge podría cualificar bajo el récord de Seguro Social de su pareja desde que cumpla sus 62 años. También podría cualificar a cualquier edad, si cuida hijos menores de 16 años o mayores incapacitados. Al momento de solicitar estos beneficios, ambos debieron haber estado casados legalmente por lo menos un año completo y continuar casados. Si tuvieron hijos biológicos en común, no necesitan esperar el año de matrimonio.

Supongamos que Danny y Sandy han convivido por más de 40 años, pero no se han casado legalmente. El mes pasado, Danny solicitó sus beneficios de retiro de Seguro Social y Sandy, quien ya cumplió sus 62 años, también quiso solicitar como su cónyuge. Aunque cumplía con otros requisitos, ambos deberían casarse legalmente para que Sandy pueda cobrar como cónyuge. Días después, ambos asistieron a un mega concierto tipo auto cine (drive-in) que les recordó sus años estudiantiles. Sin quitarse sus mascarillas, ambos se ofrecieron matrimonio mientras cantaban y bailaban aquel éxito de la película ‘Grease’ sobre el bonete y la capota de su auto deportivo: “You are the one that I want…ju, ju, ju’. Si se casan el mes próximo, Sandy podría solicitar y cobrar beneficios como cónyuge cuando cumpla un año de matrimonio (agosto 2021). Si tuvieron hijos biológicos en común, ella podría cualificar al mes siguiente de casarse legalmente (septiembre 2020).

Si enviuda -nueve meses-

Lo(a)s viudo(a)s pueden cualificar desde los 60 años de edad o, si padecen alguna incapacidad, pudieran cualificar desde los 50 años. Sin embargo, si cuidan hijos menores de 16 años o incapacitados pudieran cualificar a cualquier edad. Además de cumplir otros requisitos, debieron haber estado casados legalmente por lo menos nueve meses hasta el momento del fallecimiento, a menos que hayan tenido hijos biológicos en común o que la muerte haya sido accidental o estando en el servicio militar.

Si se divorcian -diez años-

Los divorciados podrían cualificar bajo el récord de su expareja si ambos estuvieron casados legalmente por lo menos diez años completos y reúnen otros requisitos. Este período se considerará desde la fecha del certificado de

matrimonio hasta la fecha de la sentencia de divorcio. En general, el divorciado podría cualificar desde sus 62 años bajo el récord de alguna de sus exparejas que cobre beneficios de retiro o incapacidad. Además, podría cualificar cuando su expareja cumpla los 62 años, aunque ésta no haya solicitado los beneficios.

Supongamos que, tras nueve años y medio de casados, Cinéfila y Celuloide decidieron divorciarse. Ambos decidieron posponer sus trámites de divorcio hasta luego de que fueran juntos al cine a ver la nueva película de la Mujer Maravilla. Sin embargo, el estudio cinematográfico atrasó el estreno de dicha película por la pandemia. Cuando logren ver esa película, ya habrán cumplido los diez años de matrimonio mínimos requeridos para eventualmente cualificar a posibles beneficios como divorciados. ¡A lo mejor se reconcilian antes del estreno!

Bajo otras reglas, los divorciados también podrían cualificar bajo el récord de su expareja fallecida. Acceda www.segurosocial.gov o llame a su oficina local de Seguro Social disponible en https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp