Seguro Social

 >Archivo / EL VOCERO

¡Buen día! He escuchado frecuentemente a personas repetir las siguientes expresiones cuando se enteran de que no cualifican a cierto beneficio de Seguro Social o que pudieron haberlos cobrado desde mucho antes: “Pero, es que a mí me dijeron…” o “Es que yo creía que…” Estas expresiones de lamento mayormente surgen por seguir los consejos de algún vecino, familiar, pana, amigo(a) o lo que Fulano, Mengano, Zutano o Perengano publicó en las redes sociales, sin verificar esta información con nosotros. Para evitar confusiones e inconvenientes, aclare todas sus dudas relacionadas con Seguro Social directamente con nosotros, aunque —como indica aquella canción clásica de Raphael— “diiiigan lo que diiiigan… los demáááás”.

En general, la situación de su vecino no será necesariamente igual a la de usted. Nuestros expertos evaluarán su situación y considerarán todas nuestras leyes para orientarlo mejor.

Veamos algunos ejemplos que pueden causar que usted pierda beneficios o no los solicite a tiempo. 

¡Me dijeron que me estaban pagando el Seguro Social! Algunas personas se sorprenden cuando su récord de Seguro Social NO refleja todos sus ingresos de trabajo. Si usted trabaja como empleado de otra persona o compañía, usted debe conservar evidencia de que el patrono le descontó el Seguro Social. Por ley, el patrono debe brindarle anualmente su comprobante de retención —formulario W2—. Esta es la hojita rosa o blanca que usted envía con su planilla de contribución sobre ingresos. Conserve copia de este documento hasta que verifique que estos ingresos están acreditados en su récord de Seguro Social.

Si usted cobra su sueldo en efectivo y no le brindan sus talonarios de pago, es probable que NO le estén reportando sus ingresos al Seguro Social. Si trabaja como empleado, usted debe notificar al Departamento del Trabajo de Puerto Rico y al Servicio de Rentas Internas Federal (1-800-829-1040) si su patrono no le provee su formulario W2.

¡Me dijeron que no puedo solicitar retiro hasta que cumpla mis 66 o 67 años! La edad más temprana para solicitar beneficios reducidos de retiro sigue siendo los 62 años. A esta edad puede recibir entre un 70% y 75% de su pensión dependiendo de su fecha de nacimiento. Usted puede solicitar en cualquier momento desde los 62 años en adelante.

Si quiere recibir su beneficio de retiro completo —sin reducción por edad— usted debe solicitarlo al cumplir su edad completa de retiro, que varía entre 66 y 67 años de edad según su fecha de nacimiento. Si usted quiere recibir más del 100%, debe solicitarlo en cualquier mes luego de cumplir su edad completa de retiro hasta los 70 años. Aclare dudas, regulaciones y opciones con nosotros.

¡Me dijeron que cualificaría como cónyuge o viuda(o) porque hemos convivido por muchos años y tuvimos hijos! Puerto Rico y la mayoría de los estados NO reconocen la unión consensual como matrimonio legal. Por lo tanto, si usted no se ha casado legalmente con certificado de matrimonio y cumple otros requisitos, NO cualificará para posibles beneficios como cónyuge o viuda(o) en la cuenta de su pareja, aunque tengan o hayan tenido hijos en común.

¡Me dijeron que cobraría normalmente mis beneficios como cónyuge o viudo(a) aunque reciba una pensión de algún trabajo donde no pagué Seguro Social!

En general, los maestros del Departamento de Educación, policías estatales, jueces y algunos empleados federales NO han pagado Seguro Social debido a que estos grupos no se habían acogido a nuestro sistema.

Lea las publicaciones ‘Eliminación de Ventaja Imprevista’ y ‘Ajuste por pensión de gobierno’ en www.segurosocial.gov. Ambas leyes afectan la cantidad de sus posibles beneficios de Seguro Social cuando usted también recibe una pensión de empleos que NO estuvieron parcial o totalmente cubiertos por Seguro Social.

Todos los policías estatales —quienes se incorporarán próximamente al Seguro Social— deben orientarse sobre los requisitos y excepciones de estas leyes.

¡Me dijeron que solamente cuentan los últimos años de trabajo para computar mi retiro! Al computar nuestros múltiples beneficios, consideramos la edad del trabajador y otros factores. Para cobrar algún beneficio de retiro de Seguro Social, usted debió acumular por lo menos 40 créditos en al menos diez años de trabajo, así como cumplir otros requisitos. Sin embargo, para computar su beneficio mensual, utilizaremos el promedio de los 35 años en los que usted devengó ingresos más altos durante toda su vida. Por lo tanto, todos sus ingresos desde aquel primer trabajo cuando era adolescente hasta el presente son importantes.

Abra su cuenta ‘mySocialSecurity’ en www.segurosocial.gov para identificar y corregir a tiempo la acreditación de sus ingresos de trabajo y obtener estimados de sus beneficios de retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes. No se arriesgue a que sea demasiado tarde para corregir posibles errores.

Oriéntese llamando al 1-800-772-1213 o accediendo www.segurosocial.gov.