Seguro Social

>Suministrada

¡Buen día! Cuando era pequeño, transmitían un anuncio por televisión que me causaba muchísimo miedo. Aún recuerdo aquella voz seria y tenebrosa que concluía dicho anuncio advirtiéndonos; “¡No dejes que te coman el cerebro!”. Tiempo después entendí que el comercial nos aconsejaba evitar que otras personas nos asusten, envuelvan o convenzan de hacer cosas indebidas. Desafortunadamente, actualmente hay individuos o empresas que se hacen pasar fraudulentamente como entidades autorizadas o endosadas por Seguro Social para -de manera maquiavélica, fría y calculadora- intimidar u ofrecer villas y castillas a sus víctimas hasta convencerlos de enviarles dinero o divulgar su información personal. No caiga en la trampa de estos estafadores, es decir, ¡no deje que le coman el cerebro!

El Seguro Social NUNCA se comunicará con usted para amenazarlo ni ofrecerle información o servicio a cambio de dinero. Los consumidores en los Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes son víctimas de anunciantes engañosos que utilizan las palabras ‘Seguro Social’ y ‘Medicare’ para atraer al público. En muchas ocasiones, estos anunciantes solicitan dinero por ofrecerle servicios que nuestra Agencia ofrece gratuitamente, tales como: solicitar su duplicado de tarjeta de Seguro Social o Medicare y revisar sus ingresos acreditados, entre otros.

Algunos llaman por teléfono a las personas para asustarlos diciéndole que su número de seguro social será suspendido por presunta actividad ilegal, que serán arrestados o que pueden perder sus beneficios de Seguro Social o Medicare a menos que envíen un dinerito a una persona o entidad en particular. Cuelgue inmediatamente estas llamadas telefónicas y no

brinde información personal. ¡Son un total fraude! Otras compañías dan la impresión de estar endosadas o afiliadas con el Seguro Social cuando ofrecen información actualizada de su récord o relacionada con sus beneficios. Generalmente, estas compañías solicitan información personal al consumidor y luego venden la información para robarle la identidad.

Comuníquese con su oficina local de Seguro Social para verificar si recibió una llamada oficial del Seguro Social o si recibió un posible anuncio engañoso por correo regular u otro medio. Para conseguir el número telefónico de su oficina, ingrese el código postal de su residencia en www.ssa.gov/locator/. En ciertas ocasiones, el Seguro Social realiza encuestas para conocer su opinión sobre nuestros servicios. Verifique con nosotros antes de divulgar información a esta persona. No queremos que pierda dinero o tranquilidad como víctima de estafadores y anunciantes engañosos.

La ley federal que trata específicamente con anuncios fraudulentos prohíbe que personas o entidades que no sean gubernamentales usen palabras o imágenes que den la impresión de que son fuentes oficiales del Seguro Social o Medicare. Sus anuncios no pueden crear la impresión de que ellos son o están afiliados, endosados o aprobados por el Seguro Social o Medicare.

La Oficina del Inspector General del Seguro Social (OIG) revisa los anuncios que aparentan ser fraudulentos. Muchas personas y entidades acordaron voluntariamente dejar de publicar los anuncios que cuestionamos, o los han cambiado para cumplir con la ley federal. Si no logramos que modifiquen o retiren el anuncio voluntariamente, la oficina del Inspector General puede multar a la persona o entidad hasta un máximo de $5,000 por cada anuncio fraudulento.

Notifique anuncios o llamadas fraudulentas relacionadas con Seguro Social a la Oficina de Inspector General (OIG) al 1-800-269-0271 o https://oig.ssa.gov/espanol . Si usted recibe correspondencia o identifica algún anuncio engañoso sobre Seguro Social, envíe la información a:

Office of the Inspector General Fraud Hotline Social Security Administration

P.O. Box 17768 Baltimore, MD 21235

Por otro lado, si usted identifica algún posible anuncio engañoso relacionado con Medicare, refiéralo a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos en su portal: https://oig.hhs.gov/ .

Además, reporte todos estos anuncios fraudulentos al Departamento de Justicia, la Oficina de Asuntos del Consumidor (DACO), y la oficina para mejores negocios (Better Business Bureau).

Nuestra página en Internet es un recurso valioso para obtener información sobre todos los programas del Seguro Social. Usted puede radicar su solicitud de retiro, incapacidad y Medicare, así abrir su cuenta personal ‘mySocialSecurity’ para revisar la acreditación de sus ingresos de trabajo y obtener estimados de sus beneficios en www.segurosocial.gov. Puede hacer éstas y otras transacciones libre de costo desde la comodidad de su hogar. Varios servicios están disponibles sólo en inglés. Recuerde que la dirección termina en “.GOV”.

Continuamos trabajando durante la pandemia, aunque no recibiremos visitantes hasta nuevo aviso excepto para ciertas situaciones críticas o de emergencia previamente coordinadas. Oriéntese accediendo nuestros servicios automatizados en el 1-800-772-1213 o llame directamente a su oficina local de Seguro Social, tras ingresar su código postal haciendo clic en ‘Locate an office by zip’ en www.ssa.gov/locator .