Seguro Social

 >Archivo / EL VOCERO

¡Buen día! Algunas personas frecuentemente nos preguntan si podrían cualificar a beneficios adicionales en la cuenta de su pareja o expareja a la misma vez que cobren beneficios bajo su propio récord de Seguro Social. A lo mejor sí, quizás no. Si reúne ciertos requisitos para poder pagarle más dinero bajo el récord de esta persona, lo haremos con mucho gusto. Cobrar este posible dinero adicional sería como el ‘syrup’ sobre una piragua, ‘frosting’ del bizcocho o kétchup para los pasteles.

En general, usted pudiera cobrar sus beneficios de retiro de Seguro Social desde los 62 años en adelante. Los cónyuges pudieran cualificar a beneficios bajo el récord de su actual pareja cuando cumplan sus 62 años si se encuentran casados legalmente -con certificado de matrimonio- por al menos un año completo. Igualmente, podrían tener derecho a cualquier edad si cuidan hijos menores de 16 años o hijos mayores de esta edad que se encuentren incapacitados. Por otro lado, las personas divorciadas pudieran cobrar beneficios bajo el récord de sus exesposos(as) cuando cumplan sus 62 años, pero éstos debieron estar casados legalmente por mayor tiempo: 10 años o más.

Según cada caso, algunas personas pudieran cobrar solamente su beneficio mientras que otros cualifican a un dinerito adicional bajo el récord de su pareja o expareja. Su beneficio final combinado -si alguno- dependerá de su edad al solicitarlo y otros factores.

Salvo pocas excepciones, si cualifica bajo su Seguro Social, usted debe solicitar su beneficio de retiro antes de que consideremos la posibilidad de pagarle cualquier beneficio adicional bajo la cuenta de su cónyuge o exesposo(a). Además de cumplir otros requisitos, la cantidad del beneficio de retiro o incapacidad que su pareja o expareja cualifique o cobre debe ser más del doble de la cantidad que usted reciba bajo su propio Seguro Social. ¿Cómo dice que dijo? No se preocupe. Infórmenos todo su historial matrimonial y nosotros gustosamente descifraremos este enigma por usted.

Supongamos que Mofide está casada legalmente con Tributo. Mofide solicita su beneficio de retiro de Seguro Social de $500.00 mensuales. Para que ella tenga la posibilidad de cualificar a un poquito más bajo el récord de su esposo, Tributo ya debió haber solicitado su propio beneficio de Seguro Social y cualificar a más de $1,000, mensuales. Esto sería una cantidad mayor al doble de los $500 que ella cobra. Sin embargo, todavía no podemos concluir si Mofide cobraría como cónyuge, pues la comparación final de ambos beneficios es más compleja.

En general, los divorciados pueden cualificar a beneficios bajo el récord de su exesposo(a) desde sus 62 años si estuvieron casados legalmente por lo menos diez años completos y no cualifican a un beneficio de retiro -bajo su propio récord- que sea más alto de lo que pudieran cobrar como divorciado(a). Además, el divorciado(a) solicitante debe mantenerse soltero(a) aunque la otra persona se haya casado nuevamente.

En otro ejemplo, supongamos que Cleopatra solicita sus beneficios de retiro de $850 mensuales. Ella estuvo casada legalmente en nueve ocasiones antes de su último divorcio el mes pasado. Sin embargo, sus únicos matrimonios que duraron más de diez años fueron con Marco Antonio, Julio César, Cómodos y Pompeyo. Para nuestra entrevista, Cleopatra sometió todos sus certificados de matrimonio y sentencias de divorcio, así como fotos de sus nueve bodas y lunas de miel en Estambul, Filipinas, Venecia, Tailandia, Río de Janeiro, Egipto y Levittown.

Al solicitar su retiro, evaluamos si Cleopatra cualificaría a beneficios adicionales en la cuenta de alguno de sus cuatro exesposos o si alguno de éstos cobraría en la cuenta de ella. Tras comparar todas las cantidades, determinamos que…

Cleopatra cualifica a $200 adicionales bajo el récord de Marco Antonio, los cuales se añadirán a su retiro de $850, por lo que cobrará un gran total de $1,050 mensuales. Si Cleopatra se casa legalmente nuevamente, dejará de cobrar estos $200.00 mensuales en la cuenta de Marco Antonio.

Julio César cualifica a $350 mensuales adicionales en la cuenta de Cleopatra. Cómodos no cualifica como divorciado porque está todavía casado con otra persona. ¿Y Pompeyo? Bueno, Pompeyo solamente tiene 31 años y debe esperar hasta cumplir sus 62 para que consideremos la posibilidad de cobrar como divorciado de Cleopatra.

Otras reglas aplican para los beneficios de viuda(o)s y viuda(o)s divorciados. Generalmente, pagaremos estos beneficios si la persona fallecida cualificaba a una cantidad mayor que la que usted recibe bajo su Seguro Social. Por ejemplo, si Pompeyo fallece, Cleopatra debe averiguar si cualifica a más chavos como viuda divorciada.

Acceda www.segurosocial.gov o llame a su oficina local de Seguro Social, cuyo número telefónico está disponible ingresando su código postal en https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp