Seguro Social

¡Buen día! Antes de comprar algunos comestibles en el supermercado, generalmente revisamos su fecha de expiración para conocer cuánto tiempo tenemos disponible para consumirlos. De la misma manera, sus beneficios de Seguro Social pudieran ‘expirar’ o terminar si ocurrieran ciertos eventos -algunos serían inevitables y otros dependerían de sus decisiones-. Conocer de antemano los eventos o situaciones que pudieran terminar sus beneficios de Seguro Social lo ayudará a planificar su futuro. Si los informa a tiempo, también evitará que le paguemos beneficios incorrectamente. 

Nuestras solicitudes para beneficios, así como la mayoría de las cartas que enviamos a los beneficiarios o representantes de pago (tutores) enfatizan su responsabilidad de informarnos ciertos eventos importantes que pueden afectar, suspender o terminar dichos beneficios. 

En general, usted debe cumplir con todos los requisitos del beneficio durante ‘todos los días del mes’ para que cualifique al beneficio que le depositemos electrónicamente durante el mes siguiente. Por lo tanto, si usted reúne los requisitos solamente durante ‘algunos días del mes’, no le correspondería el beneficio que hubiéramos depositado el mes siguiente -si alguno-. Si le pagamos incorrectamente, le solicitaremos devolver dicho dinero. El Seguro Social no paga beneficios parciales. 

Veamos algunos eventos o situaciones. 

Cumplir determinada edad: A menos que sea Bart Simpson -que lleva más de 20 años como niño en la serie ‘Los Simpsons’-, todos cumplimos años. Los hijos cualifican hasta que cumplan 18 años. Ellos pueden seguir cobrando -luego de los 18 años- si todavía están estudiando a tiempo completo en escuela superior o grados inferiores o si padecen alguna incapacidad. 

Supongamos que Elif cobra beneficios de Seguro Social como hija de Don Kenán. Ella se graduó de su escuela superior en mayo pasado y cumplirá sus 18 años el próximo 24 de octubre –es decir, cinco meses después de su graduación-. Esto significa que el último mes completo en que Elif tendría menos de 18 años sería…SEPTIEMBRE. Por esta razón, le depositaremos su último beneficio en octubre -que corresponde al mes de septiembre-. Elif no cualificaría a beneficios adicionales a menos que le surja alguna incapacidad antes de cumplir sus 22 años y reúna otros requisitos. Recuerden que Elif ya se había graduado de escuela superior. Si le depositamos beneficios incorrectamente, le solicitaremos su devolución. 

Si cumplen otros requisitos, los cónyuges de trabajadores -que ya reciben Seguro Social y no han fallecido- cualificarían a beneficios mensuales desde los 62 años, o a cualquier edad si cuidan un hijo del trabajador(a) menor de 16 años o mayor de 16 años con una incapacidad que requiera servicios especiales. 

Matrimonio o Divorcio: Aunque puede causar felicidad y algunos “¡Chijí, chijá!”, casarse legalmente o divorciarse puede terminar algunos beneficios. Salvo algunas excepciones, el matrimonio legal de los hijos terminará dichos beneficios para siempre y aunque éstos se divorcien, no pueden cobrar nuevamente. Las personas que cobran como divorciados deben mantenerse solteros pues un nuevo matrimonio legal pudiera terminar estos beneficios. Por otro lado, quienes ya cobran como cónyuges -y tienen por lo menos 62 años- deberían sacar bien la cuenta antes de firmar sus posibles sentencias de divorcio pues necesitan haber estado casado legalmente por lo menos diez años completos para que puedan seguir cobrando beneficios como divorciados. 

Supongamos que Servilia había cumplido 62 años y estaba soltera cuando comenzó a cobrar beneficios como divorciada en la cuenta de su exesposo, Marco Aurelio. Meses después, Servilia conoció y se enamoró del joven Piró –de 25 años de edad- al verlo en la fila del supermercado luciendo una mascarilla anti-pandemia de ‘Star Wars’. Posteriormente, Servilia y Piró se casaron legalmente en una boda virtual donde bailaron “Pajaritos a volar” ante cientos de amistades conectadas al internet, y se economizaron el bizcocho. ¡Que vivan los novios! Sin embargo, ya que Servilia no nos informó a tiempo acerca de su nuevo matrimonio, ella deberá devolver todos los beneficios como divorciada –si alguno- que haya cobrado luego de haberse casado legalmente con Piró. Si Servilia regresara a su soltería, ella pudiera solicitar nuevamente sus posibles beneficios como divorciada en la cuenta de Marco Aurelio, su anterior exesposo. 

Muerte: Si la persona fallece en cualquier día del mes, no le corresponde el beneficio que depositemos el próximo mes. Los familiares deben dejar el dinero depositado en la cuenta hasta recibir nuestras instrucciones. Cuando notifiquen el fallecimiento, explicaremos si les corresponde el beneficio o no, los pasos a seguir y llenaremos las reclamaciones para posibles beneficios a sobrevivientes. 

No podemos recibir visitantes hasta nuevo aviso excepto para atender ciertas emergencias previamente coordinadas. Acceda www.segurosocial.gov , nuestros servicios automatizados en 1-800-772-1213 o llame a su oficina local de Seguro Social, cuyo número telefónico está disponible tras ingresar su código postal en https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp