seguro social

¡Buen día! Imagínese que usted está refrescándose bajo las primeras lluvias del mes de mayo en el hermoso jardín de su residencia y saluda alegremente al cartero, quien le acababa de dejar una carta en su buzón adornado con amapolas y jazmines. Luego de secarse, se remueve la mascarilla y se sienta a tomar una tacita de café. Entonces, comienza a leer esa carta hasta que, en cuestión de segundos, su alegría se transforma en estrés y comienza a escuchar relámpagos. ¡Seguro Social le acaba de informar que tiene un sobrepago! A nadie le agrada enterarse que debe devolver dinero, especialmente si ya lo gastó. Por esta razón, hoy explicaremos cómo usted puede tratar de evitar estos sobrepagos de beneficios, así cómo podemos ayudarlo a entender y resolver esta difícil situación.

¿Cómo tratar de evitar los sobrepagos? Aquí aplica la regla de derechos y deberes. Desde que radica y comienza a cobrar nuestros beneficios, usted también adquiere la responsabilidad de informar ciertos eventos que pudieran afectar, reducir, suspender o terminar su elegibilidad a estos. Cada beneficio tiene reglas diferentes y nuestros expertos están disponibles para aclarar sus dudas e inquietudes.

Su solicitud para beneficios, así como nuestras cartas subsiguientes enumeran y enfatizan los eventos que debe informarnos. Dependiendo de su beneficio, debe informarnos matrimonio, divorcio, trabajo, si recibe beneficios de otra agencia gubernamental o pensión de trabajos no cubiertos por Seguro Social o si está confinado o convicto por algún delito, entre otros eventos.

¿Actualizó su dirección? Aunque pagamos los beneficios mediante depósito directo a su banco o cooperativa, siempre enviaremos nuestras cartas a su dirección postal almacenada en nuestros sistemas. Por lo tanto, usted debe informarnos a tiempo sus cambios de dirección. Verifique y actualice su dirección postal, número de teléfono y cuenta para depósito directo a través de su cuenta mySocialSecurity en www.segurosocial.gov o llamando a su oficina local de Seguro Social disponible en www.ssa.gov/locator/.

¿Qué hacer si recibo la carta de sobrepago? Si recibe una carta de sobrepago, aclare todas sus dudas con nosotros. La carta explica la razón por la que le pagamos incorrectamente. Aunque no esté de acuerdo con esta notificación, lo más importante es que entienda cuál fue la causa, motivo, razón o circunstancia que causó dicho pago incorrecto para que pueda escoger y determinar su próximo paso. Así nos puede aclarar si la situación realmente ocurrió o existe algún error. Nuestros expertos evaluarán el caso y le ofrecerán sus opciones.

En general, la notificación le provee 30 días antes de que comencemos a recobrar la deuda. Si no se comunica con nosotros a tiempo, comenzaríamos a descontar todos sus beneficios de Seguro Social -si alguno- hasta recobrar el sobrepago. Por esta razón, es importante que actualice su dirección, lea nuestras cartas y se comunique con nosotros para aclarar sus dudas y opciones.

El sobrepago pudiera ser incorrecto si usted demuestra que el evento que supuestamente lo causó no ocurrió o existen otras razones. Si el sobrepago es correcto y no desea que le descontemos sus beneficios completos, pudiéramos acordar algún plan de pago. Asimismo, si reúne ciertos requisitos, pudiera radicar una apelación o solicitar que le condonemos la deuda.

Veamos dos ejemplos de un sobrepago similar. En general, las personas que reciben beneficios reducidos de retiro deben informarnos si continuarán trabajando y esperan ganar más de cierta cantidad límite, que varía anualmente. Si ganan sobre dicha cantidad, debemos descontar parte de sus beneficios de Seguro Social. Para detalles sobre esta ley, comuníquese con nosotros.

Supongamos que Kemal, de 64 años, cobró todos sus beneficios de retiro durante 2020. A Kemal se le había olvidado informarnos que seguiría trabajando y finalmente devengó un salario mayor a la cantidad límite. La semana pasada, recibió una carta de sobrepago indicando que nos debe $4,000 porque no efectuamos los ajustes necesarios a sus beneficios del año pasado. Kemal se comunicó con nosotros y acordó un plan de pago.

Por su parte, Kebién cobró todos sus beneficios reducidos de retiro durante 2020. Esta semana, Kebién recibió una carta de sobrepago indicando que le pagamos $4,000 incorrectamente porque su récord demuestra salarios mayores de la cantidad límite durante el año pasado. Kebién demostró que no trabajó el año pasado, pero recibió dinero por vacaciones acumuladas, enfermedad y liquidación de una compañía de la que se había retirado hace mucho tiempo. Nuestro representante le aclaró que estos pagos especiales generalmente no deben afectar estos beneficios. Como el sobrepago es erróneo, Kebién no tendrá que devolvernos dinero.

Acceda www.segurosocial.gov, nuestros servicios automatizados en 1-800-772-1213 o llame a su oficina local de Seguro Social, ingresando su código postal en www.ssa.gov/locator/.