Seguro Social

 >Archivo / EL VOCERO

¡Buen día!  ¿Qué es lo primero que usted haría si su patrono anterior le envía un chequecito o deposita $25,000, $50,000 o $75,000 en su cuenta de banco o cooperativa varios meses o años después que dejara de trabajar en dicha empresa?  Probablemente, se pellizcará para verificar que no está soñando, contemplará cada milímetro del cheque durante 45 minutos, llamará a su banco o cooperativa para escuchar varias veces la cantidad depositada o pensará múltiples maneras creativas de cómo gastarlo. Si recibe este dinero cuando ya está disfrutando de su Seguro Social, hoy aclararemos si este ingreso puede afectar sus beneficios.

Cuando solicite o reciba cualquiera de nuestros beneficios de retiro, incapacidad, dependientes o sobrevivientes, debe informarnos a tiempo si regresará o continuará trabajando para evitar que le paguemos incorrectamente. Sus nuevos salarios o ingresos por cuenta propia pueden afectar, reducir, suspender o terminar sus beneficios. Aplican diferentes reglas y excepciones dependiendo del beneficio que recibe. Oriéntese con nosotros para detalles.

En general, la mayoría del ingreso que su patrono anterior le envíe o deposite en su cuenta de banco o cooperativa luego de que se haya retirado de dicha empresa NO afectará ni reducirá su beneficio actual de Seguro Social. Esto aplicará siempre y cuando la última actividad que realizó para tener derecho a ganarse este dinero haya ocurrido antes de que dejara de trabajar con ellos. Usted pudiera cobrar, entre otros, bonos, vacaciones acumuladas, pagos por enfermedad, liquidación, indemnización por casos legales y pagos retroactivos incluso algunas semanas, meses, años o décadas después de dejar de trabajar.

Aplicamos reglas especiales a los pagos por vacaciones o enfermedad acumuladas. Aquellas horas que usted acumuló durante los años anteriores a cobrar Seguro Social no afectarán sus beneficios actuales. Sin embargo, las horas que acumuló durante los años que reciba Seguro Social pudieran afectar sus beneficios. Aclare sus dudas con nosotros.

Conocer cuáles son los ‘pagos especiales’ lo ayudará a decidir su mejor momento para solicitar nuestros beneficios.  Asimismo, algunos ingresos que devenguen vendedores de seguros o agricultores pudieran cualificar como pagos especiales si reúnen todos los requisitos. Oriéntese con nosotros para detalles.

Veamos un ejemplo de pagos especiales en nuestros beneficios de retiro. En general, las personas pueden solicitar retiro desde los 62 años. Si continúan trabajando, pueden ganar en salarios o ingresos por cuenta propia hasta $18,960 durante 2021 y -la nueva cantidad de- $19,560 durante 2022 sin que se afecten los beneficios. Deben informarnos de antemano si esperan ganar sobre esta(s) cantidad(es) para ajustar sus beneficios. Una vez cumplan su ‘edad completa de retiro’ entre 66 y 67 años, dependiendo de su fecha de nacimiento, no se afectarán sus beneficios aunque ganen más de un millón de dólares trabajando.

Supongamos que Saniyé cumplió 62 años y solicitó beneficios de retiro de Seguro Social. Ella espera ganarse un salario total de $17,000 durante todo 2021. Ella ya había agotado todo su balance de vacaciones y enfermedad, por lo que el patrono no tiene que pagárselas después. Cuando se retire de su empleo este año, la compañía le pagará una liquidación, bonificación y otros asuntos ascendentes a solamente $90,000. Aunque Saniyé devengará un ingreso total de $107,000 durante 2021, le podemos pagar todos sus beneficios de retiro porque solamente consideramos su salario de $17,000, que es menor a nuestro límite de $18,960 para 2021. Tras verificar con nosotros que dichos pagos especiales de $90,000 no afectarán sus beneficios, Saniyé le ordenó cuatro docenas de pasteles de yuca a su vecina Paca. 

Aclaro que usted siempre deberá pagar los impuestos de Seguro Social y Medicare por todos sus salarios o ingresos por cuenta propia devengados antes y después de cobrar Seguro Social. Esto también aplicará a estos pagos especiales. Aunque estos ingresos no afectarían los beneficios que Saniyé cobraría durante 2021, los utilizaremos para recalcular y aumentar sus beneficios futuros de Seguro Social.  ¡Más chavos para comprar pasteles y tembleques!

De todas maneras, Saniyé debe guardar evidencia de estos pagos especiales. El Seguro Social pudiera enviarle una carta de sobrepago porque su récord de ganancias mostrará que ganó el gran total de $107,000 durante 2021, que es mayor al límite de $18,960.  Tras comunicarse con nosotros, le solicitaremos evidencia de dichos pagos para eliminar el sobrepago y actualizar su récord de Seguro Social.

Oriéntese en www.segurosocial.gov, con nuestros servicios automatizados en 1-800-772-1213 o llame a su oficina local de Seguro Social. Acceda dicho número telefónico tras hacer clic en ‘Locate an Office by Zip’ e ingresar el código postal de su residencia en www.ssa.gov/locator/.