Coamo AEE118.jpg

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Un incendio en la subestación de Monacillos en Río Piedras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se produjo anoche, dejando fuera de servicio a la central de Palo Seco y a la Central de San Juan, quedando miles de clientes de varios municipios de la zona metropolitana sin servicio eléctrico.

“El interruptor 36210 de Monacillos sufrió una avería, explotó y causó la pérdida de unidades en la Central San Juan y Palo Seco, que afecta el servicio en varios municipios del área metro, así como del área de Caguas y Juncos”, confirmó la AEE en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Detalló además que a consecuencia del evento la corporación pública perdió 400 megavatios de generación. “Estamos comenzando a recuperarlo lo antes posible”, escribió la entidad. El sistema eléctrico de la Isla perdió gran parte de su capacidad tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

De hecho, a más de 140 días del paso del fenómeno atmosférico la AEE reportaba oficialmente solo el 72.98% de los abonados contaba con el servicio, según datos del portal digital del gobierno statuspr.com. No obstante, esa cifra corresponde al pasado 9 de febrero, última vez en que las autoridades locales actualizaron la información que se supone retrate el proceso de recuperación del País.

En tanto, EL VOCERO supo a través de fuentes policiales que ninguna persona resultó con heridas tras el estallido, que generó una avalancha de fotos en las redes sociales. A eso de las 10:30 de la noche, los portones de la subestación de Monacillo se encontraban cerrados y el fuego bajo control.

De otro lado, Jorge Bracero, empleado de la AEE conocido por sus informes de los trabajos de recuperación del servicio de luz en el mundo cibernético, describió el apagón como un evento “serio”. “Prender centrales y unidades tomarán fácil de ocho a 16 horas”, comentó el también ingeniero.

Bracero dijo además que “hay enlaces con el sur aún. Por lo tanto, áreas del norte tienen luz y mientras en el sur puedan subir cargas compensaran a algunos municipios la carga en déficit que acabamos de tener. No será el 100%, pero algunos verán pronto power”, abundó. Recomendó a la ciudadanía a tomar medidas cautelares porque “honestamente no llegará en breve. Esto será toda la madrugada”.

Este diario intentó contactar anoche a la oficina de prensa de la corporación pública, pero al cierre de esta edición no se produjo respuesta. La AEE es una de las entidades del gobierno que ha estado en la discusión pública por los serios problemas de liquidez que enfrenta.

De hecho, hace aproximadamente tres semanas, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la búsqueda de posibles compradores para privatizar la distribución y generación del servicio. Esta medida cuenta con el aval de la Junta Federal de Control Fiscal, organismo que se creó bajo la Ley Promesa para atender la situación financiera de Puerto Rico.

Vigilante la alcaldesa de San Juan

Al darse a conocer el apagón, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reapareció en las redes sociales comentando en cuáles zonas de la capital se había recuperado el servicio.

Comentó que el Viejo San Juan, algunas áreas de Hato Rey, Miramar, Alto del Cabro, El Gandúl, Condado, y algunas partes de Santurce ya tenían luz.

“Me informan que el fuego ha sido controlado casi en su totalidad y ahora comienza fase de enfriamiento. No hay heridos reportados”, comentó la alcaldesa.