Las cientos de banderas puertorriqueñas que ondearon en las aguas internacionales del Caribe el pasado fin de semana, fue el primer indicativo de la celebración boricua en las Islas Vírgenes Británicas conocida como Christmas in July, que este año rompió récord de asistencia de embarcaciones.

REG_1765.JPG

Y es que por más de 20 años, aunque de forma más coordinada y organizada por los pasados seis, cientos de botes zarpan desde Fajardo y San Juan, principalmente, para acudir a Pond Bay Beach, en Virgen Gorda para celebrar de una peculiar celebración navideña fuera de época.

Como en cualquier fiesta de Navidad, en esta actividad hay música y bebidas, se disfruta en familia, en un ambiente de camaradería y acude hasta el famoso Santa Clós. Tampoco faltan los sombreros navideños y mucho menos el espíritu que caracteriza la ocasión.

Sin embargo, el evento es en verano, los atuendos se limitan a bikinis y shorts y el escenario de la festividad son las cristalinas aguas de esta isla británica.

REG_1742.JPG

Federico Gregory regresó este año para participar del evento.

Para Federico Gregory, esta fue la octava vez que acudía a esta fiesta y piensa seguir la tradición. Desde que su hija nació se convirtió en práctica para él y el resto de su familia, esta celebración a mitad del año.

“Tengo muchas amistades aquí, muchas cosas buenas, muy buenas vibras. Después del huracán la connotación de la fiesta cambió, porque la gente (los locales) sabe lo que es ser un buen puertorriqueño. Estuvimos aquí después de Irma y se dieron cuenta la calidad del ser humano que somos”, contó, al asegurar que localmente son conocidos como el Puertorrican Navy porque al ser tantas embarcaciones “parecemos una flotilla”.

Mientras que hay cientos de boricuas que repiten la experiencia, hay otros asistentes como Alejandro Fernández que disfrutaron por primera vez de este evento. Contra viento y marea, el sanjuanero llegó hasta la actividad, y allí olvidó los problemas que enfrentó para llegar.

REG_1733.JPG

“Es mi primera vez aquí, la travesía fue difícil porque la lancha se dañó, pero ya estamos aquí. Me encanta la energía positiva y que los niños, mis hijos, estén pasándola bien. Vuelvo el año que viene”, aseguró.

Este año, el más concurrido hasta la fecha contó con la participación de entre 400 a 500 botes, tanto de Puerto Rico, como rentados, según los oficiales de turismo.

REG_1782.JPG

“Los puertorriqueños son nuestra familia. Esto es una tradición y nosotros buscamos que permanezca de esta forma. Amamos a los puertorriqueños, les damos la bienvenida y somos una gran familia las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico”, manifestó la ministra de turismo de BVI, Shereen D. Flax-Charles, quien puntualizó que algunos boricuas llegan desde tan temprano como el martes y pasan toda la semana navegando por sus mares.

Destacó que este evento representa una inyección económica importante para las islas, ya que los asistentes consumen de los restaurantes y comercios locales por varios días. 

BVI turismo

La ministra de turismo de BVI, Shereen D. Flax-Charles y Sharon Flax-Brutus, directora de turismo. 

Por su parte, Sharon Flax-Brutus, directora de turismo, resaltó este año la celebración de extendió con una actividad en Nanny Cay, en Tortola, el 26 de julio, el evento oficial el 27, en Virgen Gorda, y el after party el 27 de julio en White Bay Beach, en Jost Van Dyke. “Lo que queremos es que no se trate de un solo día, sino de una experiencia inolvidable alrededor de las atracciones de este destino”, dijo.

En el after party, decenas de los botes que estuvieron en el Christmas in July dijeron presentes. 

El evento se realiza por la coordinación entre empresarios de Puerto Rico y de turismo de las islas.

“Es un evento que ha rompido todos los récords este año. En Puerto Rico ya es tradición disfrutar el último fin de semana de julio para unas pequeñas vacaciones y pasar tiempo en familia, antes de que los niños regresen a la escuela. Y teniendo eso en mente creamos un evento familiar en Virgen Gorda para unir a toda la comunidad nauta”, resaltó Wally Castro, uno de los organizadores del evento. Además de Wally Castro Marine, Marcos Rivera y la compañía de turismo coordinan el evento.

REG_1740.JPG

Wally Castro es uno de los organizadores.

Este año la fiesta fue amenizada por la banda local The Final Faze y los talentos de Puerto Rico, Orquesta La Oferta, en tributo a El Gran Combo y Bastón de Diego.

Artistas como Raymond Arrieta, Daddy Yankee y Ozuna, así como el productor Rafy Pina, estuvieron entre los presentes. 

Incluso, el comediante y creador de Raymond y sus amigos, tuvo una breve y jocosa intervención en tarima, en la que imitó al saliente gobernador Ricardo Rosselló, lo que causó euforia en el público.

Cómo llegar

Aunque el Puertorrican Navy sale de Puerto Rico a Virgen Gorda para el evento, para disfrutar de esta celebración no tienes que tener tu propia embarcación. La aerolínea Cape Air cuenta con varios vuelos diarios desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín hasta Tortola y Virgen Gorda. Una vez ahí, puedes alquilar un catamarán como los que ofrece The Moorings, o cualquier otra embarcación, o puedes usar el servicio de ferry que tiene varias paradas en Virgen Gorda.