VR-10-29-016TRAVESIAFiestas.JPEG

Si las condiciones del tiempo lo permiten y buscas a dónde ir de paseo este fin de semana, echa un ojo a los eventos culturales que celebrarán para la familia y el público en general varios municipios alrededor de la Isla.

CIALES

La llamada Puerta de la Cordillera Central está de celebración con sus tradicionales fiestas de pueblo.

El evento comenzó a celebrarse ayer viernes, 28 de octubre, en la Plaza Pública Andrés Robles, y continúa hoy sábado 29 y mañana domingo, 30 de octubre, con la promesa al visitante de “revivir nuestra cultura y tradiciones como pueblo”, según aseguró el alcalde Alexander Burgos Otero.

“Estamos recuperando este y otros eventos que tanto disfruta nuestra gente y que fueron pospuestas por el paso del huracán Fiona. Una decisión difícil de tomar, pero fue un acto de solidaridad con nuestra gente, ya que, la mayoría de mi pueblo cialeño no contaba con los servicios básicos de agua y luz, además de los estragos que provocó este huracán en nuestra Isla”, expresó el ejecutivo municipal al anunciar las nuevas fechas.

VR-10-29-016TRAVESIAFiestas3.JPEG

Hoy, sábado, las actividades comenzarán desde las 3:00 p.m., con un maratón de Zumba y la Carrera del Cerdito. Mientras que el show artístico comenzará a las 8:30 p.m. con Algareplena, seguido de la participación de Alex DJ y Puerto Rico Gana.

Por otra parte, el domingo, 30 de octubre, las actividades inician a las 2:00 p.m., con un espectáculo especial dedicado a los niños, a cargo de Shabum. Más tarde se presentará en tarima el Concurso de Trovadores “Pico a Pico”, seguido de la música de DJ “King Arthur” y los Pleneros de la Cresta. El cierre de las fiestas estará a cargo de Pirulo y la Tribu.

Si decides trasladarte al centro de la Isla, puedes alojarte en una hospedería recomendada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para disfrutar de los atractivos importantes en Ciales. Por ejemplo, el Museo del Café, ubicado en la Calle Palmer 42. El lugar exhibe una colección de documentos y equipo rústico relacionado a la historia pasada del café en Puerto Rico, desde 1850 hasta la década de los setenta. Cuenta, además, con una sala para talleres y catas, un laboratorio de café y tienda. Podrás degustar y adquirir el Café Don Pello, tostado diariamente y molido al momento. Asimismo, puedes despejarte en el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer o conocer más sobre la vida del poeta, que da nombre a este espacio en el museo localizado en la Calle Betances.

VR-10-29-016TRAVESIAFiestas2.JPEG

Si buscas aventuras, coordina un recorrido para explorar Cueva Yuyu, a través de Go to Ciales, para redescubrir la naturaleza, conocer la importancia del Carso, las formaciones y el agua. Cueva Yuyu es una formación geológica con 76 metros de profundidad y 3,300 metros de extensión.

En cambio, si prefieres ir de chinchorreo, descubre la ruta de la carretera PR-149, con más de una veintena de establecimientos de comida y bebida.

Si buscas un lugar emblemático, en el Puente Mataplátano, en la carretera PR-6685, lo encontrarás. Y es que este puente es una estructura de metal de unos 44 pies sobre el fondo de un espectacular cañón en el Barrio Hato Viejo, reconocido como punto de interés en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Su construcción data de 1905, aunque entre los años 2010 y 2018, el acceso por el puente fue cerrado para trabajar las fallas estructurales. Este se ha convertido en un ícono simbólico del pueblo.

ARECIBO

Este fin de semana, el municipio de Arecibo retoma la celebración del Festival del Cetí, tras poco más de una década de no realizarse. Se trata de un evento gastronómico dedicado al pequeño y semitransparente pez, que se pesca con finas nazas en la desembocadura del Río Grande de Arecibo.

El cetí, cuyo nombre se estima proviene de los indios taínos, protagoniza el plato típico de la Villa del Capitán Correa, especialmente las empanadas asadas rellenas que se asemejan a los pasteles navideños.

Las empanadillas y otra gama de preparaciones confeccionadas con el singular pececito, son parte de la propuesta gastronómica que quioscos y restaurantes pondrán a disposición de quienes se den cita en el evento hoy, sábado 29 y mañana domingo, 30 de octubre.

El festival tendrá lugar en el sector La Puntilla, en el centro urbano, a orillas del Río Grande de Arecibo.

Hoy, la fiesta será desde las 7:00 p.m., con la presentación de la Orquesta Vidot, Plena Libre y Domingo Quiñones. Mañana domingo, la celebración inicia a las 3:00 p.m., con los Pleneros de la Cresta, Omy Cardona, y cerrando la noche, la presentación de Manny Manuel. También, habrá puestos de artesanías puertorriqueñas y otros eventos recreativos para toda la familia.

“A quienes no hayan probado esta delicia arecibeña —empanadas de cetí— los invitamos a celebrar con nosotros en un ambiente comunitario y familiar este fin de semana”, manifestó el alcalde arecibeño, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

Durante tu visita a Arecibo, además de comer cetí, puedes aventurarte a pasear por la costa del barrio Islote, que alberga la estatua Nacimiento del Nuevo Mundo, mejor conocida como la “estatua de Colón”.

Si las condiciones climáticas lo favorecen y deseas darte un chapuzón en el alguna de sus principales playas, visita El Muelle, La Poza del Obispo y Caza y Pesca. Si acudes en familia con niños pequeños, incluye en la lista de lugares a descubrir, al Arecibo Light House and Historical Park, que alberga un acuario, atracciones educativas que te acercarán a la historia de la Isla y un parque acuático. También, podrás disfrutar de una caminata por el centro del pueblo para apreciar la muestra de arte urbano, el Museo Casa Trina Padilla de Sanz y deleitarte con la variedad de restaurantes disponible a lo largo de la calle Gonzalo Marín.

QUEBRADILLAS

La Ciudad Pirata también tendrá música, actividades para niños y jóvenes y el tradicional Maratón, como parte de las actividades que conforman la celebración de las Fiestas de Pueblo para este año, en el estacionamiento del parque acuático de Quebradillas.

La celebración en honor a San Rafael Arcángel también inició ayer viernes, 28 de octubre, pero se extenderán hasta el lunes 31, así que aún tienes la oportunidad de darte la vuelta.

El programa artístico inicia a las 8:00 p.m., con la presentación de Grupo Remedios, Rika Swing y Pirulo y La Tribu. El domingo, a las 10:00 a.m, inicia la inscripción para participar en El Maratón 5k San Rafael, y a la 1:30 p.m., se presenta el espectáculo para niños.

A las 3:00 p.m., podrás disfrutar del show Puerto Rico Gana y a las 4:00 p.m., inicia el Maratón, seguido del espectáculo de Tríos. En la noche, comparten en tarima Vivanativa, La Tribu de Abrante y la Secta. Mientras que el lunes, se premian los disfraces más originales tanto en niños como en adultos, y el espectáculo artístico inicia a las 7:00 p.m., con DJ Negro, Cheryl Rivera y la Banda La Brújula.

“Invito a los quebradillanos y a los vecinos de pueblos limítrofes a que nos visiten y disfruten del espectáculo artísticos así como de las actividades programadas. Tendremos seguridad y otras amenidades para los niños. Esta es una excelente oportunidad para compartir en familia y disfrutar de buena música y excelentes actividades mientras promueve y fomentan el comercio local y el turismo”, exhortó el alcalde Heriberto Vélez Vélez .

Entonces, si Quebradillas es tu destino, no dejes de visitar la playa de Puerto Hermina, al final de la carretera PR-445. Es uno de esos lugares en que podrás adentrarte en la historia del pueblo y experimentar de las mejores vistas de la región noroeste de la Isla.

La playa de Puerto Hermina es muy popular entre los amantes del deporte del ‘surf’, porque pueden practicar durante todo el año. Sin embargo, al lugar también suelen acudir grupos familiares. Si es tu caso, se recomienda tener mucho cuidado, ya que la zona puede tener corrientes de resaca.

No obstante, en el lugar también puedes pasar un día tranquilo al aire libre sin necesidad de darte el chapuzón.

VR-10-29-016TRAVESIAFiestas4.JPEG

Y es la zona que alberga las ruinas del embarcadero Puerto Hermina, que data del siglo 18. Se trata de una estructura que —a pesar de la creencia popular de que fue un puesto militar— fue utilizada como guarida del pirata puertorriqueño Cofresí, quien fue conocido por compartir sus ganancias con los más necesitados. De ahí el famoso cognomento “La Guarida del Pirata”.

De otro lado, el nombre de la estructura proviene de los comerciantes de cabotaje Dionisio y Leoncio Hermina, quienes fueron terratenientes y comerciantes en esta área, de 1824 a 1843. Pero eso no es todo, si das un paseo por el área, en medio de la zona boscosa —donde antes pasaba un arroyo que desembocaba al mar— encontrarás los zapatos de soporte y anclajes de un antiguo puente ferroviario que ahora sostienen un puente de metal y una tubería de agua y alcantarillado. Se le conoce como Puente La Bellaca y su nombre alude a las fuertes corrientes de agua que pasaban bajo la estructura.

Para llegar, debes tomar la Carretera PR-2, luego la intersección PR-485 hacia el barrio San José, y más adelante, la intersección PR-4485 hasta el final.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.