Miguel Romero

El alcalde de San Juan, Miguel Romero durante la audiencia.

El alcalde Miguel Romero Lugo informó hoy que, hasta el momento, el municipio ha invertido un millón de dólares para la celebración del quinto centenario de la capital.

Romero Lugo compareció a una audiencia pública convocada por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Capital en la que destacó que la totalidad de la inversión ha sido resultado de auspiciadores y patrocinadores del sector privado.

Durante la audiencia pública, el ejecutivo municipal explicó que la cantidad se desglosa en cerca de 609 mil para los eventos celebrados entre el 10 al 12 de septiembre, aproximadamente 250 mil en gastos relacionados a la marca y publicidad, 35 mil invertidos en el “San Juan Economic Forum”, alrededor de 15 mil en gastos de alojamiento para dignatarios y artistas invitados, y los restantes 100 mil en diversos gastos para actos protocolares, entre otros.

El alcalde de San Juan manifestó que “se estableció un comité asesor para esta celebración mediante ordenanza municipal. Esta comisión cuenta con 34 miembros de diversas áreas y es presidida por el presidente de la junta de directores del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión”.

“Lo que hemos estado percibiendo en esta celebración es que, aunque el uso de fondos públicos está más que justificado, dado el impacto que esto tiene, es que también nosotros podamos contar con auspicios suficientes para que el impacto que sea de fondos ordinarios del municipio sea el mínimo”, afirmó Romero Lugo. 

Expuso que “esto es un preámbulo. Esto es algo único, porque en este hemisferio nadie está celebrando un quinto centenario. Lo que queremos es que la gente que visita Puerto Rico además de las playas, la gastronomía, el clima durante el periodo de noviembre a abril, también tengan una experiencia adicional”.

Entre otras actividades, el acto oficial de apertura del quinto centenario arrancó el pasado fin de semana con un gran desfile carnavalesco y comparsa alrededor de las calles del Viejo San Juan, así como el concierto Voces para San Juan en el Cuartel de Ballajá. Además, el 9 de septiembre se celebró la reapertura del Museo de Arte e Historia de San Juan con dos exhibiciones que recogen los 500 años de historia de la ciudad.

Romero Lugo detalló diversas festividades que el municipio de San Juan continuará hasta el próximo año, que incluyen las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en enero de 2022. 

“Las celebraciones del quinto centenario se cerrarán en junio de 2022 con una regata de calibre mundial”, adelantó el alcalde.

En requerimiento con la legislación vigente, el mandatario municipal aseguró que todo contrato otorgado e información relacionada con los aspectos fiscales de la celebración estarán disponibles en la plataforma digital de la Oficina del Contralor de Puerto Rico