Cambia la regulación para empleados exentos

Archivo

Ely Acevedo Denis

Especial para EL VOCERO

El Departamento del Trabajo Federal publicó el miércoles un nuevo reglamento final que contiene enmiendas a las regulaciones federales sobre las compensaciones a los empleados exentos.

Los también denominados como trabajadores de cuello blanco son ejecutivos, administradores o profesionales que devengan un sueldo fijo y que con los nuevos cambios muchos de estos trabajadores ahora tendrán derecho a que sus patronos le paguen las horas extras trabajadas. Se estima que más de 500,000 personas en Puerto Rico se verían impactadas con el nuevo reglamento.

El licenciado Juan Felipe Santos, socio del bufete Jackson Lewis LLC, detalló que el reglamento establece un salario mínimo anual de $47,476, lo que representa una reducción a la cifra propuesta en el 2015. Sin embargo, duplica el nivel salarial actual que es de $23,660 al año.

El cambio implica que todo trabajador que devengue un salario anual de $47,476 o menos ahora tendrá derecho al pago de horas extras.

De igual forma, en el reglamento se dispone que el salario mínimo para los empleados muy compensados, el sueldo mínimo será de $134,004 al año, lo que reflejó una leve mejoría a la propuesta del 2015 “porque el nivel está atado a los niveles salariales de empleados a tiempo completo a nivel nacional y dicho nivel ha aumentado”.

Otro de los cambios es que los patronos pueden usar hasta un 10% del pago de comisiones y bonos no discrecionales para satisfacer los nuevos niveles salariales. Pero estableció como condición que los pagos sean trimestrales y que están sujetos al “catch up”.

De otro lado, no hubo cambios en el denominado “duties test”, relacionado a las funciones de los empleados. Santos explicó que el “Departamento del Trabajo buscó comentarios sobre si le aplicaba un requisito de que los empleados exentos utilicen más del 50% de su tiempo realizando trabajo exento, como en California, pero no implementó cambio alguno”.

Los patronos deberán cumplir con las nuevas regulaciones a partir del próximo 1 de diciembre. El reglamento, que no se revisaba desde el 2004, será actualizado cada 3 años. La próxima actualización será en el 2020.

“El Departamento del Trabajo estima que la primera actualización resultará en que el nivel salarial aumente a $51,168 (anuales)”, planteó Santos sobre las proyecciones de cambio para el 2020.