La cápsula Orión de la NASA sobrevuela la Luna a 80 millas de altura

CAPE CAÑAVERAL, Florida- La cápsula Orion de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) llegó a la luna este lunes, dando vueltas al lado más lejano y zumbando la superficie lunar en su camino a una órbita récord con maniquíes de prueba sentados en lugar de astronautas.

Es la primera vez que una cápsula visita la Luna desde el programa Apolo de la NASA, hace 50 años, y representa un enorme hito en el vuelo de prueba de $4,100 millones que comenzó el pasado miércoles.

El acercamiento de 81 millas (130 kilómetros) se produjo cuando la cápsula de la tripulación y sus tres maniquíes cableados se encontraban en la cara más lejana de la Luna. Debido a un corte de comunicaciones de media hora, los controladores de vuelo en Houston no supieron si el encendido crítico de los motores había ido bien hasta que la cápsula salió de detrás de la Luna, a 370,000 kilómetros de la Tierra.

Las cámaras de la cápsula enviaron una imagen del mundo: un pequeño orbe azul rodeado de oscuridad.

La cápsula Orión de la NASA sobrevuela la Luna a 80 millas de altura

"Nuestro pálido punto azul y sus 8,000 millones de habitantes humanos ahora a la vista", dijo la comentarista de Control de Misión Sandra Jones.

La cápsula aceleró a más de 8,000 km/h cuando recuperó el contacto por radio, según la NASA. Menos de una hora después, Orión se elevó sobre la Base Tranquilidad, donde Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron el 20 de julio de 1969.

"Este es uno de esos días en los que se ha estado pensando y hablando durante mucho, mucho tiempo", dijo el director del vuelo, Zeb Scoville.

A primera hora de la mañana, la luna se veía cada vez más grande en el vídeo transmitido, mientras la cápsula recorría los últimos miles de kilómetros desde su despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, a bordo del cohete más potente jamás construido por la NASA.

La Orión tuvo que girar alrededor de la Luna para adquirir la velocidad suficiente para entrar en la amplia y desigual órbita lunar. Los controladores de vuelo evaluaron los datos que les llegaban para determinar si el encendido de los motores había sido el previsto. Otro disparo colocará la cápsula en esa órbita alargada el viernes.

La cápsula Orión de la NASA sobrevuela la Luna a 80 millas de altura

El próximo fin de semana, Orión batirá el récord de distancia de la NASA para una nave espacial diseñada para astronautas: casi 250.000 millas (400.000 kilómetros) desde la Tierra, establecido por el Apolo 13 en 1970. Y seguirá avanzando, alcanzando el próximo lunes una distancia máxima de la Tierra de casi 270,000 millas (433,000 kilómetros).

La cápsula pasará cerca de una semana en la órbita lunar, antes de volver a casa. El amerizaje en el Pacífico está previsto para el 11 de diciembre.

Orión no cuenta con un módulo de aterrizaje lunar; el aterrizaje no se producirá hasta que los astronautas de la NASA intenten aterrizar en la Luna en 2025 con la Starship de SpaceX. Antes de eso, los astronautas se subirán a Orión para dar un paseo alrededor de la Luna a partir de 2024.

Los responsables de la NASA se mostraron encantados con el progreso de la misión. El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial funcionó muy bien en su debut, dijeron a los periodistas a finales de la semana pasada.

Sin embargo, el cohete de 98 metros causó más daños de los previstos en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy. La fuerza de los 4 millones de kilogramos de empuje en el despegue fue tan grande que arrancó las puertas del ascensor.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.